Economía Por: Ivana Chañi30/11/2023

El 90% de las operaciones de alquiler y venta están paralizadas

Desde el sector advierten que el mercado inmobiliario siempre se perjudica con la “incertidumbre”. Tras una reunión con Milei, aseguran que está de acuerdo con el contrato en dólares y pesos, además de que se fijen los aumentos a voluntad del propietario.

En “Día de Miércoles” el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, se refirió a la situación del mercado, la ley de Alquileres y la proyección del sector con el nuevo Gobierno encabezado por Javier Milei.

“La incertidumbre siempre perjudica al mercado inmobiliario”, manifestó Biella, para luego afirmar que “el 90% de las operaciones de alquiler y venta están paralizadas” a la espera del paquete de medidas y leyes que enviará el Presidente electo al Congreso de la Nación, adelantando que llamará a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

En este sentido, Biella indicó que los propietarios de las viviendas en alquiler esperan la nueva ley o su modificatoria para “no quedar atados a un instrumento complicado durante tres años”.

El mercado inmobiliario en alerta por la “estanflación” que vaticinó Milei

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta aseguró que la Ley de Alquileres nunca funcionó porque cuando el Estado quiere intervenir, “el mercado siempre va a encontrar una puerta al costado para hacerlo”.

“Lo intentaron hacer con la última ley y no funcionó”, añadió, alegando que ya había sido advertido a los legisladores pero no escucharon. “Van a causar una falta de viviendas en el mercado y una suba de precios. Hoy con la realidad y con el resultado  acertado que le dimos lo mismo siguen sin entender”, disparó.

Biella recordó que poco antes de ser elegido Presidente, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina tuvo una reunión con Javier Milei y éste les planteó el “libre mercado”. En esa misma línea, dijo que está de acuerdo con el “contrato libre entre partes” que significa que puede ser en pesos o  dólares. Como así también, fijar los porcentajes de los aumentos.

Para Biella, el mercado inmobiliario debería funcionar como la locación comercial, según dijo, además de permitir libremente fijar los aumentos, tiene una alta ocupación y no tiene litigios.

Finalmente, el empresario sostuvo que la inflación y la nueva ley de Alquileres, lo único que hacen es “castigar el bolsillo del inquilino” citando por ejemplo que una vivienda en pleno centro de dos dormitorios está entre 160 mil si es para oficina, y 250 mil para vivienda.

“Le estás haciendo pagar casi 100.000 pesos más al inquilino por una ley que no funciona”, cerró.

Te puede interesar

El petróleo sube más de 2% tras la nueva amenaza de Trump a Irán

El petróleo acumula cerca de 60% de incremento en marzo. Las bolsas asiáticas registraron caídas de hasta 3%. Trump quiere "apoderarse del petróleo de Irán".

A partir del 1 de abril, los boletos de colectivos y subte en CABA y PBA

El pasaje mínimo en la Ciudad será de $715,24 y en la provincia de Buenos Aires de $871,30; los peajes aumentan 4,9% en la Capital.

Suspenden el aumento del impuesto a combustibles previsto para abril

El Gobierno suspendió para abril la suba de los impuestos a los combustibles, que se estima en 1% del valor de la nafta, para morigerar el impacto del aumento del petróleo en surtidores. La decisión se suma a la Resolución 79/2026 que flexibiliza el corte de la nafta con hasta 15% de bioetanol.
   

Tras el fallo por YPF, se desploman más de 40% las acciones de Burford

El fondo Burford Capital, que financió el juicio contra la Argentina, registró una fuerte caída en la Bolsa, mientras los papeles de YPF subieron con fuerza en Nueva York.

“No hay una crisis de consumo”: Furiase defendió la marcha de la economía

El funcionario minimizó los reclamos de comerciantes y afirmó que el consumo se mantiene en niveles récord, aunque con un cambio hacia bienes durables como autos, viviendas y electrodomésticos.

Los salarios registrados volvieron a quedar por debajo de la inflación en el inicio de 2026

Según el Indec, los sueldos formales subieron 2% en enero y se situaron en un nivel inferior al IPC de 2,9 por ciento.