Política Por: Ivana Chañi10/11/2023

Milei: El fantasma de los Lecops y los Patacones

Las consecuencias de la dolarización – propuesta de campaña del líder de La Libertad Avanza. La vuelta de las cuasimonedas emitidas entre 2001 y 2002.

En “Cara a Cara” el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, analizó la dolarización, una de las propuestas de campaña -del presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei- más atractiva de su plataforma. Advirtió sobre las consecuencias de “barrer” con el BCRA.

“En primer lugar la parte de soberanía, nos quitaríamos un gran emblema soberano de nuestro país”, manifestó. En su análisis, indicó que es un error pensar que debe ser eliminado el Banco Central de la República Argentina –otra propuesta de campaña de Milei – porque el problema no es la emisión sino el gasto público, ya que se gasta más de lo que se recauda.

Méndez: “Confrontan dos modelos sociales y eso tiene a mucha gente en estado de perplejidad”

“Si vos eliminás el Banco Central y lo hacés explotar y seguís gastando más lo que te entra, entonces ¿de qué te vas a financiar?”, interpeló.

“Las provincias van a emitir bonos y vamos a volver a los patacones y los lecops”, vaticinó.

Cabe recordar este tipo de bonos surgidos de la política económica del exministro de Economía, Domingo Cavallo, se utilizaban para comprar y en 2021 algunas provincias las destinaron para pagar sueldos y otros compromisos del Estado provincial.

A continuación, sostuvo que con la dolarización se beneficia a Estados Unidos. Argentina deja de generar intereses y pierde una reserva.

La CGT publicó los 15 principios laborales que defenderá durante el próximo gobierno

Otra consecuencia que señaló es la pérdida de la política monetaria; así también carecerá de política de cambio y ante una devaluación de  un socio comercial  como Brasil, afectará a la industria nacional porque será más atractivo importar.

“El problema se soluciona con equilibrio fiscal”, juzgó.

En este sentido, ponderó las propuestas de Sergio Massa ya que afirmó que es quien tiene la mirada  puesta en “el federalismo, el desarrollo de manera armónico de toda la Argentina, respeto de la coparticipación y la educación pública”.

 

 

Te puede interesar

El PJ salteño convoca a un Congreso: 30.000 afiliados menos y dudas sobre las cuentas tras la intervención

El encuentro será el 28 de noviembre. Gastón Galíndez denunció deudas y falta de información sobre los fondos administrados durante las intervenciones partidarias.

Malvinas: Milei celebró un posible giro de Israel, pero Netanyahu no confirmó el respaldo

Un informe internacional señaló que Israel cambió su postura para impulsar negociaciones entre Argentina y el Reino Unido. La Embajada israelí negó que existiera esa orden.

Galíndez criticó la falta de sensibilidad de Milei y planteó una alternativa desde las provincias

El secretario general del PJ sostuvo que falta un plan de desarrollo a largo plazo y propuso acuerdos sobre infraestructura, producción y empleo.

Elecciones 2027: Galíndez anticipó un frente del PJ Salta y posibles disputas por Capital y Tartagal

El secretario general del Partido Justicialista en Salta señaló que el espacio buscará integrar una alianza electoral y advirtió que podrían surgir competidores para Durand en Capital y Hernández Berni en Tartagal.

Milei: “Intentaron un golpe de Estado por la vía institucional y no pudieron”

Durante una cena de la Fundación Faro, el Presidente celebró su sobreseimiento, denunció una operación política y lanzó duras críticas contra periodistas.

Barbarán, sobre el viaje de Milei a España: “Fue un gol en contra tremendo”

El abogado especialista en derecho internacional analizó el polémico viaje del presidente para apoya a la derecha española.