Salud Por: Ivana Chañi21/08/2023

Masturbación: “Es natural la curiosidad y el descubrimiento del cuerpo”

La masturbación en los adolescentes y el necesario acompañamiento de los padres en el proceso. La importancia de respetar las etapas.

En “De Esto sí se habla” por Aries la doctora especializada en ginecología y sexualidad, Mónica Gelsi, habló sobre la masturbación en la adolescencia, destacándolo como un proceso natural.

“Es importantísimo acompañar y estar presentes. Si tienen hijos háganse cargo, mírenlos, acompáñenlos porque es natural la curiosidad y el descubrimiento del cuerpo”, recomendó la especialista.

Asimismo, señaló que en la adolescencia los procesos son variables porque los adolescentes así lo son como también la carga hormonal, “algunos empiezan antes y otros después”, agregó.   

En este sentido, Gelsi indicó que es importante dar las pautas en cuanto a la higiene.

Advierten sobre el cuidado en el sexo oral para evitar enfermedades

“Es muy importante que se instale en la población de que cuando vemos el despertar de los chicos con sábanas húmedas y erecciones matinales que no se salteen esa etapa”, manifestó, insistiendo que “es muy importante cumplir y pasar por todas las etapas”.

En tanto, recomendó que hasta los 16 años es lo habitual que se produzca dado que antes de esa edad no hay un desarrollo sexual en el adolescente. “No hay que impedírselos porque ahí es cuando aprenden y sobre todo con los tiempos”.

Ruleta Rusa Sexual: Los adolescentes y una práctica peligrosa

Por otra parte, la doctora instó a los padres a respetar los tiempos de sus hijos, no interrumpir su privacidad y enseñarles el uso del preservativo.

“Un chico que le golpean la puerta y no dejan masturbarse tranquilamente es un chico que va a ser un eyaculador precoz porque va a aprender a hacer todo rápido”, argumentó.

Por último, sobre el preservativo, la sexóloga resaltó que  “si nuestros jóvenes se masturban con el preservativo, lo tendrán a su uso incorporado como algo de su salud”.

Te puede interesar

Realizaron el primer implante de marcapasos sin cables en Salta

A través de un trabajo conjunto entre el sistema público, UAM Centro Médico y PAMI, se utilizó tecnología de vanguardia para realizar un procedimiento mínimamente invasivo que posiciona a la provincia como referente en innovación cardiovascular.

Chikungunya en Salta: confirman el primer fallecimiento por la enfermedad

La víctima, residente de Embarcación, agravó su cuadro con neumopatía tras presentar fiebre y fuertes dolores articulares; Salud Pública refuerza los controles en las zonas afectadas.

Comenzó la campaña de vacunación antiaftosa en Salta

La provincia inició la vacunación de todas las categorías bovinas y bubalinas para mantener el estatus sanitario y prevenir la fiebre aftosa.

El Círculo Médico lanza una semana de la salud con charlas abiertas

Profesionales de distintas áreas abordarán temas clave como salud mental y cardiología, con foco en la prevención y la educación.

El móvil oncológico llega al sur provincial con estudios gratuitos

El camión oncológico recorrerá diversas localidades para realizar mamografías, Papanicolaou y completar esquemas de vacunación de manera gratuita.

Línea 102: Cómo funciona el servicio de escucha gratuita para menores en el Materno Infantil

Adriana Chaile, directora general de Articulación e Investigación, enfatizó que este servicio permite a los chicos "poner en palabras" situaciones que los conmueven.