Economía20/06/2023

Economía habilita más importaciones para evitar que caiga la actividad

En mayo habría autorizado compras por u$s7.000 millones, que es el nivel más alto en lo que va del año. La contraparte es la caída de las reservas.

El Ministerio de Economía está decidido a sostener el nivel de actividad económica, en un año electoral donde resultará fundamental mostrar datos positivos y para ello tiene que mantener un buen nivel de importaciones, aunque el resultado sea no sumar reservas internacionales tal cual pide el FMI.
 
En mayo pareciera ser que Sergio Massa apretó el acelerador de las compras al exterior. Estiman en el Palacio de Hacienda que sumaron u$s7.000 millones y tocaron el nivel más alto en lo que va del 2023. Este miércoles se va a conocer el resultado oficial del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora el INDEC.
 
Según información del organismo estadístico, en los primeros cuatro meses las compras al exterior sumaron u$s23.259 millones, a razón de u$s5.800 millones por mes promedio.
Es evidente que no todo lo que el Gobierno autoriza a importar se paga al momento: las empresas están obligadas a negociar crédito comercial con sus proveedores en función de las restricciones al acceso al dólar en el mercado oficial o pagar con dólares propios.

En mayo volvió a crecer el consumo de carne (es el más alto en los últimos dos años)

En abril, el INDEC reportó importaciones por unos u$s6.017 millones (incluidos el costo de seguros y fletes), pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó pagos por u$s5.711 millones, un 10% por debajo del mismo mes del año previo. La diferencia, dice el informe del mercado cambiario, “podría indicar un aumento en el stock de endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente". Es decir, o las empresas están gastando sus propios dólares o están incrementando el endeudamiento con los proveedores.

Al autorizar un nivel más alto de compras externas, el Gobierno tendría por objetivo contrarrestar la tendencia al estancamiento que ya está registrando la actividad en el segundo trimestre, según plantea la hipótesis del director de la consultora PxQ, Emmanuel Alvarez Agis. El economista dice que luego del período de recuperación post pandemia, se están registrando micro períodos de actividad y freno.

El 50% de los comercios decidió trabajar en el feriado puente

Planteó en una reciente charla con inversores organizada por la sociedad de bolsa MegaQm que se trata de un “stop and go” de tres meses, que comenzó en agosto del 2022. El ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof afirma que la recuperación de la actividad del año pasado, cuando estaba en la conducción del Palacio de Hacienda Martín Guzmán, costó u$s7.000 millones de las reservas. Luego de ello, la mecánica del equipo económico fue “abrir la billetera” por un trimestre, recuperar actividad, y ante la falta de divisas, volver a restringir para recuperar reservas.

En el primer trimestre de este año el Gobierno tendría que haber limitado las importaciones y no lo hizo. Álvarez Agis precisa que entre enero y marzo el Gobierno tendría que estar pagando importaciones por unos u$s4.000 millones promedio por mes para que el BCRA sumara dólares, pero, en realidad, lo hizo por u$s6.000 millones. “En el primer trimestre del año se expande la economía pero nos costó u$s3.600 millones de las reservas", precisó.

Ahora el BCRA se enfrenta al problema de que cuenta con reservas netas negativas, que según estimaciones privadas serían de entre u$s1.000 millones y u$s1500 millones y ese es uno de los puntos centrales de la negociación con el FMI que seguirá esta semana. Massa pide que le anticipen desembolsos, mientras que en el organismo quieren que sume dólares, o dicho de otro modo, que frene la actividad.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

El petróleo sube más de 2% tras la nueva amenaza de Trump a Irán

El petróleo acumula cerca de 60% de incremento en marzo. Las bolsas asiáticas registraron caídas de hasta 3%. Trump quiere "apoderarse del petróleo de Irán".

A partir del 1 de abril, los boletos de colectivos y subte en CABA y PBA

El pasaje mínimo en la Ciudad será de $715,24 y en la provincia de Buenos Aires de $871,30; los peajes aumentan 4,9% en la Capital.

Suspenden el aumento del impuesto a combustibles previsto para abril

El Gobierno suspendió para abril la suba de los impuestos a los combustibles, que se estima en 1% del valor de la nafta, para morigerar el impacto del aumento del petróleo en surtidores. La decisión se suma a la Resolución 79/2026 que flexibiliza el corte de la nafta con hasta 15% de bioetanol.
   

Tras el fallo por YPF, se desploman más de 40% las acciones de Burford

El fondo Burford Capital, que financió el juicio contra la Argentina, registró una fuerte caída en la Bolsa, mientras los papeles de YPF subieron con fuerza en Nueva York.

“No hay una crisis de consumo”: Furiase defendió la marcha de la economía

El funcionario minimizó los reclamos de comerciantes y afirmó que el consumo se mantiene en niveles récord, aunque con un cambio hacia bienes durables como autos, viviendas y electrodomésticos.

Los salarios registrados volvieron a quedar por debajo de la inflación en el inicio de 2026

Según el Indec, los sueldos formales subieron 2% en enero y se situaron en un nivel inferior al IPC de 2,9 por ciento.