Economía 09/06/2023

China oficializó la renovación del swap con Argentina

El Banco Central de China comunicó que, tal como se había anticipado en el marco de la misión del equipo económico a ese país, se hizo efectiva la renovación del swap con Argentina.

Si bien ya era una noticia confirmada, este viernes, el Banco Central de China informó oficialmente, a través de un comunicado, que renovó el acuerdo de swap de divisas con Argentina por 130.000 millones de yuanes (el equivalente a u$s18.230 millones, dado que un dólar es equivalente a 7,13 yuanes chinos) por tres años más.
 
Tal como lo había anticipado Ámbito, la noticia se conoció el viernes pasado a la madrugada de Argentina, cuando, en el marco de la misión del equipo económico a China, Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), renovó junto al presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, el swap de monedas por otros 3 años.

Aníbal Fernández calentó la interna y dijo que “es una amenaza que CFK y Massa hagan un nuevo partido”

Asimismo, recordemos que en ese encuentro también se acordó la activación de un segundo tramo de hasta otros 35.000 millones de yuanes (equivalentes a u$s5.000 millones) de libre disposición que se liberarán a favor del BCRA a medida de las necesidades financieras que derivan de la restricción generada por la caída de exportaciones del complejo agropecuario por la sequía histórica que afectó la producción.

Histórico: La policía de Salta secuestró un cargamento de 41 kg de heroína de máxima pureza

Sin embargo esto no está detallado en el comunicado de la fecha emitido por el PBC porque "el mismo conforma la renovación y lo de la ampliación está implícito en el acuerdo", según explicaron fuentes especializadas a este medio.

Te puede interesar

Caputo se reunió con Georgieva en Brasil

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil.

Sáenz en Berlín: “Salta es un destino preferencial en materia de inversiones de litio y cobre”

El Gobernador junto a sus pares de Jujuy, Catamarca, San Juan, la Secretaria de Minería de Nación y la Secretaria de Finanzas y Clima de Alemania anunciaron la decisión del gobierno germano para mejorar las condiciones de las garantías de inversión para proyectos en Argentina.

PyMEs industriales advierten por "letales" aumentos de tarifas

En el informe del Observatorio IPA, alertaron por el escenario que vive el sector, en medio de una caída de la demanda interna y de competitividad exportadora, y denunciaron que el Gobierno "no tiene un plan para la industria".

Bajó más de 12% la venta de autos usados respecto a enero 2023

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la caída en las ventas se verificó en todas las provincias, pero la que tuvo la mayor baja fue La Rioja con 32,84% y la menor fue Catamarca con 0,59%.

Los vencimientos de deuda en dólares suman presión entre Milei y los gobernadores

En diciembre pasado, cuando todavía los gobernadores tenían diálogo con Milei, el Presidente se comprometió a que un equipo de Economía asistiría a las provincias en la renegociación de sus deudas en dólares.

Aumento del gas: quita de subsidios y ajuste superior al 300%

Se realizará en tres tramos, La primera actualización se aplicará en abril; la siguiente entre mayo y septiembre y la última desde octubre a diciembre.