Histórico: La policía de Salta secuestró un cargamento de 41 kg de heroína de máxima pureza

Se trata de un cargamento valuado en más de 1000 mil millones de pesos. La investigación deberá determinar su origen aunque los especialistas indican que este tipo de productos son de origen asiático.

Policiales 09/06/2023

41kg heroina

En dialogo con Aries, el Jefe de prensa de la policía de Salta, Miguel Velardez dio detalles sobre el operativo realizado en la noche del pasado jueves por la división de drogas de la Policía de Salta, en una zona rural situada entre las ciudades de Orán y Aguas Blancas. Velardez dijo que es la primera vez que en un operativo en la frontera secuestran un cargamento con heroína.

En su relato el jefe de prensa de la policía explicó que el secuestro se produjo luego de un procedimiento, bajo una nueva estrategia de trabajo de la Dirección General de Drogas Peligrosas. Consiste en un procedimiento en la zona de monte, más allá de las rutas habituales del contrabando en la frontera. 

Ante la voz de alto de los efectivos contra dos personas sospechosas que trasladaban bultos, los individuos los abandonaron en el acto y se dieron a la fuga.

CORNEJO%20CAMPO%20QUIJANO5Por tercera vez: posponen el juicio contra el exintendente Cornejo

Los bultos contenían 40 paquetes acondicionados en forma de ladrillo, con sustancias blanquecina, a simple para los efectivos, era cocaína. La sorpresa de los investigue de drogas peligrosas fue cuando comenzaron a hacer todas las tareas de campo para determinar la característica de la sustancia. Generalmente, la cocaína arroja un color celeste, turquesa, al contacto con el reactivo químico. Las pruebas fueron negativas para cocaína. Siguieron con las pruebas, como lo exige el protocolo, y al utilizar el reactivo para heroína, el resultado arrojó positivo. 

La heroína es una droga que se produce en Asia, explicó Velardez, se trata de una sustancia de máxima pureza que se produce a base de semillas de amapolas y se consume, sobre todo en Europa. Se trata además  de una sustancia muy cara.

Una comparación en la frontera indica que un kilo de cocaína, puede tener un valor pecuniario de usd$5 mil, mientras que un kilo de heroína ronda los U$S 55 mil. 

corteTransportistas se sumaron al corte en la Ruta 51

El secuestro de 41 kg de heroína en la frontera implica alerta para el sistema de seguridad ya que, no descartan que este tipo de sustancias puedan estar siendo producidos en Bolivia.

El norte es una zona de alta complejidad, confirmó Velardez, por la extensión de la frontera. Salta limita además con Bolivia y Paraguay, los dos países productores de droga por excelencia de Sudamérica, según explicó el Jefe de Prensa de la Policía.

Te puede interesar
aves-1024x768

Metán: en un control vial la Policía secuestró aves silvestres

Policiales 21/01/2024

En el marco de los operativos preventivos implantados por el Festi Miel en la ciudad de San José de Metán, personal de la Sección Seguridad Vial de El Tala junto a numerarios de la División Rural y Ambiental de Rosario de la Frontera secuestraron en un control vehicular 9 aves silvestres, jaulas y tramperas. Un hombre fue infraccionado por tenencia y transporte ilegal de fauna autóctona.

Lo más visto

Recibí información en tu mail