Salta Por: Camila Meayar31/05/2023

Cuarta semana de paro docente: “Perdimos todo, hasta el miedo a la represión”

Representantes del sector de educación expresaron que la medida de fuerza va a permanecer hasta tanto se conforme una buena mesa de diálogo.

Los docentes autoconvocados continuarán con las medidas de protestas. Por Agenda Abierta, Analía Gutiérrez afirmó que el paro se mantendrá hasta que las autoridades los escuchen.

“Hay una negativa por parte del gobierno de abrir el diálogo para destrabar el conflicto, es la cuarta semana. Lo que se promovió el lunes fue tirado por la borda, nos manifestaron que la señora Adriana Saravia se siente condicionada con los cortes cuando nosotros acordamos organizarnos en base a lo que indica el protocolo” explicó.

Villada sobre los autoconvocados: “Empezaron con 12 puntos y ya van cerca de 40”

Por otro lado, remarcó que el diálogo sin compromiso para escuchar a las partes es como “hablarle a la nada misma”.

“Es una locura lo que están haciendo. Nosotros ya perdimos todo, incluso el miedo a una represión. A la vista está como nos humillaron, tenemos compañeros con crisis de nervios que siguen con el paro pero desde sus casas por miedo” detalló.

Media sanción a la ley que regula la protesta social

Gutiérrez cerró manifestando que van a continuar con la medida de fuerza, a pesar de cómo actúen sobre ellos.

“No vamos a retroceder un paso más, estamos cansados de tantas amenazas. Somos dos ejes fundamentales para el Estado que hoy están totalmente deteriorados” finalizó.

Autoconvocados de Salud rechazan el acuerdo salarial y el paro se endurece

A su turno, el representante del Dpto. La Candelaria, Rodrigo Quartín, afirmó que en la primera represión en el ex peaje Aunor se utilizaron gases contra los autoconvocados.

“Personalmente sufrí lo que es inhalar gases. Escuchar a la Jueza de Garantías decir que no hubo violencia, es negar las imágenes que se viralizaron” indicó.

Conflicto docente: “El mensaje del diálogo no tiene nada que ver con la violencia”

Quartín refirió, además, a la situación con los gremios. Explicó que muchos de los docentes que están marchando forman parte de alguno pero al no encontrar una figura de lucha, sienten la necesidad de autoconvocarse.

“Nos autoconvocamos porque no tenemos a nadie que nos referencie, que se ponga la camiseta para discutirle y pelearle al gobierno. En educación nos capacitamos de forma constante; los de salud, en la pandemia eran aplaudidos, la gente lloraba por ellos y ahora somos delincuentes. No estamos pidiendo ninguna locura, queremos un salario digno” concluyó.

Te puede interesar

UTA Salta anunció "medidas de acción directa" si SAETA no cumple el acuerdo salarial

Mediante un comunicado, la UTA Salta anunció que, si no se cumple el acuerdo salarial alcanzado para el mes de marzo, el 8 de abril iniciará una medida de acción directa. 

Se creará el ‘Circuito Malvinero de la Ciudad de Salta’

El objetivo es destacar los espacios públicos asociados a la gesta de Malvinas y dotarlos con un QR para que los vecinos puedan acceder a información.

Médula Ósea: el primer trimestre de 2026 igualó la cifra de trasplantes de todo el 2025

Salta cuenta con 21 mil donantes registrados, y más de 57 pacientes ya fueron beneficiados gracias a la solidaridad de la comunidad. El director del CUCAI Salta destacó la importancia de sumar nuevos donantes y mantener la actividad trasplantológica en la provincia.

Advierten que el 50% de los salteños no quiere ser donante de órganos

Desde el CUCAI Salta señalaron que “el 50% de los salteños quieren ser donantes y el otro 50% es negativo, no quieren ser donantes”.

Aprobaron el marco normativo para la implementación de IA en la Municipalidad

Concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que establece una serie de normas para la implementación de esta tecnología en la Administración Pública de la ciudad.

El Municipio implementará campañas de prevención del ciberbullying

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece acciones para combatir el acoso a través de medios electrónicos.