Advierten una crisis de representatividad de los sindicatos docentes
Desde la “Noche de las Tizas” hasta la actualidad, la autoconvocatoria como un “proceso”. En otro orden, consideran que el “desacierto del Gobierno” es acordar con sindicatos que “han perdido su calidad de representantes genuinos”.
En “El Acople” estuvo la exsecretaria de ADP, Inés “Yiyi” Portal y habló sobre el conflicto docente que promedia su cuarta semana. Apuntó contra los sindicatos y la falta confianza de los afiliados con sus representantes.
“Partiendo desde el hoy hacia atrás creo que hay una crisis de representación terrible que viene de larga data”, manifestó en tanto recordó que en su experiencia el 2005, con la denominada “La Noche de las Tizas”, fue la primera vez que los docentes salieron a las calles por “fuera de los sindicatos”.
“El 2005 fue un punto neurálgico que marcó un antes y un después en las organizaciones de los docentes para defender salarios”, expresó.
Asimismo, recordó que el 1° de abril estuvo marcado por la primera gran represión pasando por situaciones de mayor violencia. Vale recordar que en el entonces Gobierno de Juan Carlos Romero luego de una huelga que llevaba más de 30 días por el reclamo de mejoras salariales en Plaza de Julio se produjo una brutal represión que dejó el saldo de más de 30 personas heridas y muchas de ellas ilegalmente detenidas.
“Ahí estábamos en las calles los docentes autoconvocados”, enfatizó.
Puntualmente, Portal caracterizó la época como “la salida de los sindicatos, la burocratización de los sindicatos docentes y la salida de los sectores más combativos a las calles”.
En sintonía, la ex dirigente de la Asociación Docente Provincial recalcó que “la convocatoria no es un fenómeno, sino un proceso” que se desarrolló a partir de “la falta de confianza, no solamente de las organizaciones sindicales” advirtiendo que este descreimiento se disipa hacia las instituciones partidarias, políticas y gremiales.
Sobre una salida a esta falta de representatividad, Portal no sugirió que la respuesta sea la creación de nuevos sindicatos insistiendo que “las organizaciones sindicales han dejado de ser creíbles para los docentes, han dejado de responder a sus necesidades y fundamentalmente de la lucha por el salario”.
La exsindicalista advirtió que en el último tiempo la docencia se organiza desde las escuelas por la confianza que les genera la relación entre los educadores, directivos y la comunidad en general, y no porque haya un poder de convocatoria externa.
Por otra parte, Inés “Yiyi” Portal afirmó que en el Gobierno “hay un desacierto absoluto” y está “distraído y preocupado en conversar y acordar con representantes de los sindicatos que han perdido su calidad de representantes genuinos”.
“La mayoría de los sindicatos en estos momentos no tiene validada su representatividad”, concluyó Portal.
Te puede interesar
Boleto Gratuito: Inicia hoy el trámite online para estudiantes del interior
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) habilitó este jueves 18 de diciembre el cronograma de renovación de la Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para el ciclo lectivo 2026.
“Los alumnos nos inspiran”: La educadora Karen Martín Quibar recibió la distinción ‘Huella Docente’
La docente de San José de Metán fue una de las educadoras reconocidas con la distinción “Huella Docente” por su trabajo en la modalidad domiciliaria y hospitalaria, una tarea que permite sostener la continuidad pedagógica de niños y jóvenes que, por razones de salud, no pueden asistir a su escuela de origen.
Sáenz reconoció a más de 50 docentes salteños: "Gracias por dejar huellas"
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó un acto de reconocimiento a docentes y equipos directivos que se destacaron durante 2025. Valoró el rol de la educación pública como herramienta de transformación social.
Tarjeta Estudiantil Provincial: Cómo hacer el trámite de renovación
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta dispuso el inicio del trámite de renovación de la Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para el ciclo lectivo 2026.
Educación reconocerá este lunes a docentes destacados de Salta
El Ministerio de Educación entregará este lunes el reconocimiento Huella Docente 2025 a maestros y profesores que acompañaron proyectos educativos con resultados sobresalientes. El acto será a las 10 en Casa de Gobierno.
Balance positivo: Copa de Leche asistió a 85 mil estudiantes en 2025
La Dirección de Copa de Leche presentó un balance anual positivo tras brindar asistencia nutricional diaria en Salta capital durante 2025.