Conflicto docente: para Rallé, “la política debe dar la respuesta”

El diputado por Güemes – y presidente del bloque oficialista en la Cámara – consideró que si la Administración no puede dar las respuestas necesarias al conflicto, debe ser la política la encargada de buscar una salida. Asimismo, apuntó al gobierno nacional por la crisis inflacionaria actual.

Política 29/05/2023

german-ralle

En Hablemos de Política, Germán Rallé – diputado por Gral. Güemes y presidente del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción – analizó el conflicto docente y no tuvo reparos en apuntar al gobierno nacional por la mala situación económica y la crisis inflacionaria. 

“Yo venáa advirtiendo de la falta de gestión a nivel nacional, de una inflación que nos iba comiendo de a poco las entrañas de las economías familiares. Esto también afecta a las coparticipaciones provinciales”, describió el legislador. 

Según su visión, la sociedad “corta el hilo por lo más fino” y culpa a la Provincia por la situación, mientras que la responsabilidad es Nación, “la que nos somete a un proceso inflacionario que supera el 100%”.

“Entonces, por más buena voluntad que tenga el gobernador de la provincia, es lógico que quien acuerda un aumento salarial tiene miedo que la proyección nacional no se cumpla y que los salarios queden por debajo de la inflación”, indicó, y esgrimió: “Cuando la Administración no puede dar la respuesta, la política debe ofrecer diálogo y esa respuesta”.

Sostuvo, en este sentido, ser respetuoso de las entidades gremiales, ya que son ellas las que, por ley, tiene la potestad de participar en los procesos de negociación. Sin embargo, Rallé consideró que el diálogo con los autoconvocados debe sostenerse.

“El gobernador dice – y nosotros sabemos que es cierto – que lo que se ofreció es lo que se pueda dar, sino se deben paralizar otras áreas. Ahora, en cualquier proceso de negociación debe haber coherencia; el Estado no puede asumir compromisos que luego no va a poder cumplir”, señaló el diputado.

Finalmente, Rallé apuntó nuevamente al gobierno nacional por la situación y resaltó que la Provincia venía con superávit hasta el mes de febrero, mes donde los ingresos nacionales sufrieron una baja considerable – “entre el 5 y 7%”, detalló – y eso complicó las finanzas locales. 

“El gobernador está siendo absolutamente sincero. ¿Usted cree que quiere conflicto con un sector de la Educación y de la Salud?”, cuestionó. 

Te puede interesar
KDSF5IMC2NHHNPCW3GP6DPW3NY

Colombia retirará al embajador en la Argentina

Política 27/03/2024

El presidente colombiano, Gustavo Petro, retirará a su embajador en Buenos Aires después que Javier Milei lo tildara de “asesino terrorista”. Según se informó, Petro le ordenó regresar a Bogotá a su representante, Camilo Romero.

Lo más visto

Recibí información en tu mail