Lula le pidió a Georgieva "darle tiempo" a la Argentina para cumplir el acuerdo con el FMI
En conferencia de prensa en Hiroshima, Japón, donde se celebró la cumbre del G7, Lula Da Silva se reunió con Kristalina Georgieva como estaba en agenda y le pidió por la Argentina. Cuál fue el rol del mandatario en este evento.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, reveló hoy que le pidió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgeva, "darle tiempo" a la Argentina con los compromisos financieros con el organismo para que pueda recuperarse económicamente, durante el encuentro mantenido en sábado en Japón.
"Le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión de que Argentina después de la pandemia tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dijo que si Argentina no tenía condiciones ahora no era necesario presionarla. Vamos a darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido", aseguró Lula en conferencia de prensa en Hiroshima, Japón, tras participar como invitado de la cumbre del Grupo de los 7 (G-7).
En una cumbre donde el tema central fue la guerra entre Rusia y Ucrania, Lula Da Silva fue el único representante latinoamericano invitado por la propia cumbre. En este marco, se mostró reacio a condenar la incursión rusa en Ucrania, y causó cierta controversia el mes pasado al declarar que Estados Unidos debía dejar de "alentar la guerra".
Al mismo tiempo, no se reunió con su par ucraniano cara a cara por incompatibilidad de agenda, según dijeron el propio Zelenski y el Gobierno de Brasil.
También criticó a los países del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, instó a una reforma con mayor representación para los países emergentes y también defendió "la consolidación del G20".
"Los miembros permanentes perpetúan la larga tradición de librar guerras no autorizadas, ya sea con fines de expansión territorial o de cambio de régimen", señaló, en referencia a la invasión de Irak por parte de una coalición liderada por Estados Unidos en 2003.
Asimismo, Lula hizo referencia en el G7 a la negociación de la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al asegurar que las condiciones impuestas por el FMI "destrozan" al país, e intercedió a favor del Gobierno de Alberto Fernández ante la directora general del organismo, Kristalina Georgieva.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
La OTAN y Ucrania se reunirán de emergencia tras el ataque de Rusia con el misil balístico
La alianza militar occidental confirmó que el Consejo OTAN - Ucrania, que agrupa a los embajadores de los aliados de la organización, se reunirá. El encuentro se llevará a cabo el próximo martes.
Maduro tildó a Milei de "basura fascista y nazi"
Fue durante un acto en Caracas. El líder del régimen chavista criticó al presidente argentino por el recorte del presupuesto universitario.
Un choque fatal en Paraguay involucró a hinchas de Racing que viajaban a la final
Un conductor paraguayo falleció por el impacto y un simpatizante de la Academia fue trasladado a Clorinda con una fractura expuesta.
El precio del petróleo subió 2% tras el lanzamiento de misiles entre Rusia y Ucrania
Vladimir Putin dijo que Rusia había lanzado un ataque con un misil balístico hipersónico de mediano alcance contra una instalación militar ucraniana, y advirtió que Moscú podría atacar las instalaciones militares de cualquier país.
Seis evidencias vinculan a Bolsonaro con un plan golpista contra Lula
Los detalles incluyen reuniones, documentos y estrategias que involucran al ex presidente y su círculo cercano en una tentativa para impedir la toma de posesión del líder del PT.
Irán instalará nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio
El organismo para la energía atómica adscrito a la ONU condenó la falta de cooperación de Teherán en actividades nucleares y advirtió que el enriquecimiento al 60 % pone en riesgo la estabilidad regional.