Economía08/05/2023

En la próxima década, las exportaciones mineras podrían alcanzar US$ 12.000 millones

Desde CAEM destacaron las inversiones, el empleo y las exportaciones del sector.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Franco Mignacco, destacó este domingo, en el Día de la Minería Argentina, que la actividad en el país puede duplicar sus inversiones a más de US$ 3.000 millones al año teniendo en cuenta los proyectos de litio y cobre más avanzados que se encuentran en distintos estados de exploración y desarrollo.

Todos los 7 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Industria Minera, como homenaje a la primera "Ley de Fomento Minero", que fue sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.

"Compartiendo la misma cordillera, lo que significa similares recursos, Chile exportó en minería más de US$ 60.000 millones, quince veces más que Argentina. Estos son valores similares a los que exporta la industria agropecuaria en nuestro país", destacó el empresario.

Tarifas: Los usuarios de mayores ingresos sufrirán aumentos del 93%

En ese sentido, comentó la actualidad del sector, que se destaca por su rol generando divisas para el país, siendo el sexto complejo exportador nacional.

Según las estimaciones de las empresas del sector, y teniendo en cuenta principalmente los proyectos de litio y cobre más avanzados, el país llegaría a duplicar sus inversiones y a triplicar sus exportaciones.

De esta manera, la previsión es que las inversiones pueden promediar en la próxima década desembolsos por más de US$ 3.000 millones al año, y alcanzar exportaciones por US$ 12.000 millones hacia el 2032.

El sector exportó durante 2022 por un total de US$ 3.860 millones principalmente por el desempeño de sus complejos de oro, plata y litio.

Advierten que el FdT quiere hacer “caja y campaña” con el litio

"Esto significa que sumar la minería a la matriz productiva nacional permitiría contar con un reaseguro anticíclico, que complemente al sector agropecuario, especialmente en años de sequías", agregó Mignacco y señaló que "el sector genera progreso en regiones del país donde no llegan otras industrias brindando empleo para casi 100.000 personas".

El empleo en la actividad minera alcanzó, en diciembre de 2022, a 37.780 trabajadores, con un incremento interanual del 9,2% que en el caso de la mano de obra femenina ascendió al 28,1%, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Secretaría de Minería.

De Pedro, a favor de la PASO en el FdT y pidió no estigmatizar a Milei

Esa cifra se desprende de la mano de obra directa, la indirecta y la que emplean las industrias de base minera, por lo que para los próximos diez años también se proyecta posible un incremento en torno al 30% de la generación de puestos laborales en distintas regiones del país 

El presidente de Caem adelantó que la cámara está elaborando junto a la consultora Abeceb un Indice de Costos de la Minería, que comprenderá los costos de los proyectos metalíferos y los de litio. 

Su objetivo será monitorear la tendencia del costo de operación a partir del seguimiento de variables relacionadas con los principales insumos productivos. 

 Con información de El Economista
 

Te puede interesar

El riesgo país cae tras nuevas señales financieras del Gobierno

El indicador abrió la jornada con una baja de nueve unidades en un contexto de mayor confianza de los mercados y medidas para asegurar pagos de deuda.

El consumo sigue en caída: supermercados alertan por la falta de demanda

Un informe reveló que el consumo privado cayó 2,2% interanual en mayo y acumula seis meses consecutivos en baja, mientras crece la preocupación en comercios por la menor actividad.

La confianza de industriales tuvo en mayo la peor caída en casi un año

Según un relevamiento oficial del INDEC, las expectativas fabriles mostraron un deteriorio para el trimestre junio-agosto, con balances negativos en producción, pedidos internos y puestos de trabajo.

El dólar oficial subió por tercera rueda al hilo y alcanzó máximos en más de cuatro meses

La autoridad monetaria adquirió apenas u$s34 millones el pasado miércoles, el monto más bajo desde abril, mientras las reservas cayeron por el retroceso del oro.

El precio del petróleo Brent cayó por debajo de los 80 dólares

El barril cotiza a US$78,44 ante la expectativa global por la reapertura definitiva del estrecho de Ormuz y el regreso de la oferta iraní al mercado energético. El escenario internacional alivia la presión sobre los precios de los combustibles en los surtidores argentinos.
 

El riesgo país vuelve a subir por segundo día consecutivo

El riesgo país retoma su tendencia alcista y se aleja de su valor más bajo en la gestión Milei. De todos modos, se mantiene en niveles mínimos en ocho años.