Pobreza

Dieciocho millones de argentinos son pobres; esto es, casi el 40% de la población de un país productor de alimentos y energía no puede cubrir necesidades básicas. Además, es un dato creciente pese a que se da en un contexto de mayor actividad económica.

Opinión 31/03/2023

pobreza_1

No por previsible, el dato deja de ser doloroso. La serie de informes dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos desde mediados de este mes respecto del comportamiento del primer bimestre del año anticipaba este guarismo. Más aún, está proyectando la misma tendencia para el período que cerrará en junio.

El INDEC reveló este jueves el informe sobre la pobreza correspondiente al segundo semestre del 2022. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 29,6% y afecta al 39,2% de las personas. Por debajo de la línea de indigencia, se ubica el 8% de las personas.

No se agota en la descripción global el análisis de la cuestión. Debe considerarse que la pobreza no trata igual a todos y los datos revelados contienen particularidades que deben destacarse. La gravedad de la situación se profundiza si se tiene en cuenta que casi el 55% de los pobres son menores de 14 años, porcentaje que va en descenso hasta un poco menos del 15%, que se corresponde con la población de mayores de 65 años.

No se trata de una tendencia en retroceso ya que en febrero el costo de la canasta básica total se incrementó 8%, y mucho más subió la canasta básica alimentaria al superar el 11%. Este último es un dato preocupante porque un mayor costo de ese rubro arroja más gente debajo de la línea de indigencia.  En ambos casos se incrementaron por más del 110%, cuando la inflación interanual no alcanzó ese aumento.

Otro tema a destacar es la distribución geográfica de la pobreza. A  nivel país, la región Norte Grande está al tope. Las mayores incidencias de la pobreza se observaron en el Noreste, con 43,6% y Noroeste con 43,1%. En esta cuestión, la zona central no puede mostrar una mejor performance que otras del interior. Es así que los menores registros se encontraron en la  Patagonia y en la región Pampeana. Por ciudades, casi todas las capitales y áreas metropolitanas del norte tienen indicadores superiores a la media nacional.

Es en ese punto donde se hace más evidente la desigualdad que se expresa en todo el territorio. Cabe recordar que la pobreza que mide el INDEC es la de ingresos y como viene sucediendo en varias mediciones, la ciudad entrerriana de Concordia y el Gran Resistencia, en el Chaco, exhiben registros por encima del 55%. Frente a estos núcleos urbanos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra la incidencia más baja con un 16%.

Sabido es que la pobreza también es considerada desde otros parámetros, como ocurre con la medición que realiza el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, dependiente de la Universidad Nacional de Salta, que dirige el investigador Jorge Paz. Calcula la pobreza multidimensional, que se describe con el bajo nivel de desarrollo humano provincial, alta pobreza por ingresos y elevada desigualdad económica.  En el último informe que publicó al respecto dio cuenta que el 54% de la población de esta provincia es pobre, con picos en algunos departamentos del 60%. Estimo que medio millón de salteños presenta privaciones estructurales de acceso a la salud, y educación, que no se pueden resolver con programas asistencialistas.

Si se tiene en cuenta que la pobreza en el país y en esta región crece sostenidamente desde la pasada década, es un deber moral exigir referencias concretas a planes y políticas para su resolución. Y es el momento cuando se debe elegir nuevo gobierno.

Salta, 31 de marzo de 2023

 

Te puede interesar
434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Editorial

Camino

Opinión 18/04/2024

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Lo más visto

Recibí información en tu mail