
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
Esta semana se celebró el día mundial del Agua, y hoy concluye, en Nueva York, la Conferencia del Agua de Naciones Unidas, con compromisos para acelerar el Objetivo nº 6 de Desarrollo Sostenible: garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos.
Opinión24/03/2023 Sonia Margarita EscuderoLos desafíos del agua van en aumento en todo el mundo, y lo sentimos en nuestra Provincia. Los recursos de agua dulce de la Tierra son finitos y están bajo la presión de la industrialización, la urbanización, el cambio climático y las necesidades de una población en crecimiento.
En Salta los problemas de agua son recurrentes y los gobiernos actúan sobre la coyuntura, siempre tratando de apagar incendios. La crisis hídrica en Tartagal, la falta de agua y cortes recurrentes en barrios de la ciudad, los problemas de saneamiento con derrames de líquidos cloacales que provocan enfermedades. En 2005 la Red Sol advertía sobre la construcción de edificios de altura sin factibilidad de agua y cloacas. También proliferan nuevos barrios que usan agua subterránea para su abastecimiento. ¿Alguien controla la utilización de nuestras napas?
Es indispensable es plantear un diálogo multisectorial: político, académico, de la producción, de usuarios y consumidores, para un planeamiento que nos permita afrontar los desafíos actuales y futuros. Necesitamos movilizar todos los recursos políticos, técnicos y financieros así como centralizar la información disponible. Es hora de planificar para el mediano y largo plazo.
Sin agua no hay vida, ni salud ni desarrollo. En la nuestra región latinoamericana tenemos grandes desafíos hídricos y socioeconómicos. El agua es relevante no solamente para la supervivencia de las especies, sino también como vector de desarrollo[1].
Para dar algunos ejemplos sobre los usos productivos del agua, se estima que se emplean entre 500.000 y 3 millones de litros de agua para producir una tonelada de granos, y 15 millones para obtener una tonelada de carne[2]. En cuanto a la minería, para hablar sólo del litio, se afirma que se necesitan aproximadamente 2.200.000 litros de agua para producir una tonelada de litio[3]. La actividad minera puede afectar la calidad del agua por acción de la infiltración de sustancias tóxicas desde la superficie, por lo que es vital que el Estado optimice los controles sobre los diferentes proyectos mineros.
Cada día somos más personas que demandamos alimentos y agua. Se debe estimular la inversión en tecnologías que permitan un aprovechamiento más eficiente del agua, tanto para consumo humano como productivo. Los expertos advierten que la tasa de explotación o extracción supera ampliamente la tasa de recarga de los acuíferos. Si a esto sumamos los altos niveles de contaminación y el fenómeno mundial del cambio climático, se concluye que se requiere medidas urgentes[4].
CEPAL recomienda robustecer el sistema institucional. En Salta las instituciones están demostrando ser inadecuadas frente a los grandes desafíos: la dispersión de organismos, la falta de coordinación, la necesidad de mayor participación de expertos y de usuarios, la falta de controles, nos demuestra que lo primero que debemos hacer es revisar el rango jerárquico de las autoridades de agua. El diputado Berni había planteado la necesidad de crear un Ministerio del Agua. Es necesario invertir en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, no solamente para una mejor gestión, sino para crear resiliencia frente al cambio climático y mitigar el impacto de la ocurrencia de desastres[5].
La pandemia de COVID 19 ha puesto de manifiesto que LA HIGIENE DE MANOS SALVA VIDAS, que es una de las acciones más efectivas para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones[6]. Para preservar la salud de nuestras infancias es indispensable que en las escuelas se priorice el cuidado de la infraestructura sanitaria.
Es urgente educar y reeducar en el uso del agua. El dinero público que se mal utiliza para promover figuras políticas en ejercicio de cargos públicos, debiera canalizarse en campañas de educación que permitan generar conciencia sobre la necesidad de cambiar la forma en que se usa, gestiona y comparte el agua; sobre la necesidad de preservar los ecosistemas, y, fundamentalmente, evitar toda contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas.
Como todo en la vida, es mejor prevenir que lamentar
Hasta la próxima
[1] Diálogos Regionales del Agua 2023. CEPAL, 1º de Febrero de 2023
[2] Disponible en inta.gob.ar
[3] Perfil, 23 de marzo 2023, Brenda Funes: “Impacto ambiental del litio: el uso del agua dulce y el desecho de residuos tóxicos genera discordia”
[4] Inta.gob.ar
[5] CEPAL: Agenda Regional de Acción por el Agua 2023, América Latina y el Caribe.
[6] Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Disponible en un.org
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.
El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.
Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.
La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.
El candidato a senador de La Libertad Avanza, aseguró que se debe implementar un modelo económico con menor presencia estatal y criticó la gestión actual de los recursos públicos.
Este domingo los salteños votan desde las 8 horas. En las elecciones legislativas se eligen senadores, diputados, concejales y, en algunos casos, convencionales municipales.
Debido que el voto es obligatorio para un grupo etario, de no justificar la ausencia, los comprendidos podrían ser sancionados con multas e ingreso al Registro de Infractores.
Podrán emitir su voto en estas elecciones todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años con domicilio registrado en la provincia y que figuren en el padrón.
Durante otras elecciones el transporte público fue gratuito, pero hoy en Salta muchos usuarios se encontraron con que deben abonar el pasaje.