El Agua

Los desafíos del agua van en aumento en todo el mundo, y lo sentimos en nuestra Provincia. Los recursos de agua dulce de la Tierra son finitos y están bajo la presión de la industrialización, la urbanización, el cambio climático y las necesidades de una población en crecimiento.
En Salta los problemas de agua son recurrentes y los gobiernos actúan sobre la coyuntura, siempre tratando de apagar incendios. La crisis hídrica en Tartagal, la falta de agua y cortes recurrentes en barrios de la ciudad, los problemas de saneamiento con derrames de líquidos cloacales que provocan enfermedades. En 2005 la Red Sol advertía sobre la construcción de edificios de altura sin factibilidad de agua y cloacas. También proliferan nuevos barrios que usan agua subterránea para su abastecimiento. ¿Alguien controla la utilización de nuestras napas?
Es indispensable es plantear un diálogo multisectorial: político, académico, de la producción, de usuarios y consumidores, para un planeamiento que nos permita afrontar los desafíos actuales y futuros. Necesitamos movilizar todos los recursos políticos, técnicos y financieros así como centralizar la información disponible. Es hora de planificar para el mediano y largo plazo.
Sin agua no hay vida, ni salud ni desarrollo. En la nuestra región latinoamericana tenemos grandes desafíos hídricos y socioeconómicos. El agua es relevante no solamente para la supervivencia de las especies, sino también como vector de desarrollo[1].
Para dar algunos ejemplos sobre los usos productivos del agua, se estima que se emplean entre 500.000 y 3 millones de litros de agua para producir una tonelada de granos, y 15 millones para obtener una tonelada de carne[2]. En cuanto a la minería, para hablar sólo del litio, se afirma que se necesitan aproximadamente 2.200.000 litros de agua para producir una tonelada de litio[3]. La actividad minera puede afectar la calidad del agua por acción de la infiltración de sustancias tóxicas desde la superficie, por lo que es vital que el Estado optimice los controles sobre los diferentes proyectos mineros.
Cada día somos más personas que demandamos alimentos y agua. Se debe estimular la inversión en tecnologías que permitan un aprovechamiento más eficiente del agua, tanto para consumo humano como productivo. Los expertos advierten que la tasa de explotación o extracción supera ampliamente la tasa de recarga de los acuíferos. Si a esto sumamos los altos niveles de contaminación y el fenómeno mundial del cambio climático, se concluye que se requiere medidas urgentes[4].
CEPAL recomienda robustecer el sistema institucional. En Salta las instituciones están demostrando ser inadecuadas frente a los grandes desafíos: la dispersión de organismos, la falta de coordinación, la necesidad de mayor participación de expertos y de usuarios, la falta de controles, nos demuestra que lo primero que debemos hacer es revisar el rango jerárquico de las autoridades de agua. El diputado Berni había planteado la necesidad de crear un Ministerio del Agua. Es necesario invertir en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, no solamente para una mejor gestión, sino para crear resiliencia frente al cambio climático y mitigar el impacto de la ocurrencia de desastres[5].
La pandemia de COVID 19 ha puesto de manifiesto que LA HIGIENE DE MANOS SALVA VIDAS, que es una de las acciones más efectivas para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones[6]. Para preservar la salud de nuestras infancias es indispensable que en las escuelas se priorice el cuidado de la infraestructura sanitaria.
Es urgente educar y reeducar en el uso del agua. El dinero público que se mal utiliza para promover figuras políticas en ejercicio de cargos públicos, debiera canalizarse en campañas de educación que permitan generar conciencia sobre la necesidad de cambiar la forma en que se usa, gestiona y comparte el agua; sobre la necesidad de preservar los ecosistemas, y, fundamentalmente, evitar toda contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas.
Como todo en la vida, es mejor prevenir que lamentar
Hasta la próxima
[1] Diálogos Regionales del Agua 2023. CEPAL, 1º de Febrero de 2023
[2] Disponible en inta.gob.ar
[3] Perfil, 23 de marzo 2023, Brenda Funes: “Impacto ambiental del litio: el uso del agua dulce y el desecho de residuos tóxicos genera discordia”
[4] Inta.gob.ar
[5] CEPAL: Agenda Regional de Acción por el Agua 2023, América Latina y el Caribe.
[6] Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Disponible en un.org