Fidel Puggioni: "Comienza el juicio por el secuestro de mi madre con todos los genocidas muertos"

Por Agenda Abierta, el militante de DD.HH e hijo de desaparecidos Fidel Puggioni, habló del homenaje a su madre Gladys desaparecida durante la última dictadura militar: “Ella estaba embarazada cuando desapareció”.

Política 22/03/2023 Camila Meayar Camila Meayar

FryVp9tXgAACJY5

A pocos días del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Agenda Abierta el militante por los DD.HH Fidel Puggioni recordó a Gladys, su madre, quien fuera víctima del terrorismo de Estado: “Ella desapareció a los 24 años, embarazada de seis meses y a punto de parir. Creemos que tenemos un hermano, o hermana”.

“Ella estaba en un campo de concentración en Moreno, Buenos Aires con otros compañeros. En el año '89 aparece una denuncia de que en ese lugar existió una fosa común, la Municipalidad encontró restos de más de 30 personas. Lo que se encontró, pasó a un depósito judicial” explicó.

En el año 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó la identificación del material encontrado. Al respecto, Puggioni contó que dentro de lo que estudió el equipo, encontraron un fémur que era de su mamá, de esa manera reconstruyeron el cuerpo y hace poco recuperaron los restos de Gladys.

“La idea es hacer un cierre de este ciclo con un velatorio y un acto político para reivindicar a los compañeros desaparecidos, el velatorio va a ser en el Centro Vecinal de 20 de Febrero y el acto político en Plaza Evita. Aún estamos analizando la fecha, pero en principio se hará el 8 de abril por el fin de semana de Semana Santa. Su última morada será en La Silleta”.

El dirigente político manifestó que toda su familia fue militante y que con el paso del tiempo perdió las esperanzas de hacer justicia por su madre; “la justicia mira para otro lado, después de muchos años comienza el juicio por el asesinato y secuestro de mi madre con todos los genocidas muertos.”

“Los organismos de DD.HH siguen trabajando, no es un curro como dijo Macri. Aquí hay muertos, hay gente que no recibió justicia” enfatizó.

Por último, Puggioni planteó su intención de ser candidato para las próximas elecciones. Expresó que “desde Unidad Popular me propusieron ser candidato a concejal, nunca me involucré directamente en la política. Creo que puedo representar a los barrios más humildes” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail