Debates

Se cerró el tiempo de especulaciones respecto de la elección nacional 2023. Hay fecha para las PASO, las generales y el balotaje si fuese necesario. Además y como corresponde, se han incluido los debates presidenciales obligatorios,

Opinión 17/03/2023

91986-salta-adelanta-las-elecciones-del-2023

Mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, la Cámara Nacional Electoral aprobó el calendario electoral, que fija el 13 de agosto como fecha para las PASO y el 22 de octubre para las elecciones generales. Si debe efectuarse una segunda vuelta para la elección del Presidente de la Nación, los comicios se realizarán el 19 de noviembre.

El cronograma se abre el próximo 25 de abril con el cierre del padrón provisorio y determina que el 1 de octubre y el 8 del mismo mes se efectuarán los debates de los candidatos a la Presidencia. En caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

Seguramente no hay un registro claro de estos debates porque no han sido incorporados aún  a la tradición electoral del país. Fueron aplicados por primera vez en las generales nacionales  de 2019, cuando el entonces presidente Mauricio Macri y el kirchnerista Alberto Fernández eran los principales contendientes.

Por Ley 27.337, en noviembre de 2016, se impuso la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación. Su finalidad es dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. La obligación alcanza a todos los candidatos que hayan superado el piso de votos establecido para las elecciones primarias; a quienes incumplan con la participación les corresponde la sanción de no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. Además, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.

Estos debates no son actos de campaña; son aportes a la formación de una decisión que, por su naturaleza, es una de las más trascendentes que debe asumir el ciudadano. De allí que la ley que estableció su obligatoriedad atendió todos los detalles para facilitar que la población pueda acceder a la exposición de los candidatos en un ámbito de neutralidad e igualdad.  A ese fin es que la Cámara Nacional Electoral, responsable de la organización y realización de los mismos, es asistida por un Consejo Asesor, que se integra con representantes de “organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”. Para este año ya se ha integrado a especialistas en Derecho electoral, a politólogos, expertos en comunicación, sociólogos y referentes de entidades de indiscutido prestigio social como, por ejemplo, Transparencia Internacional. 

Personalidades como León Carlos Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, José "Pepe" Di Paola, Alejandro Tullio, Marcelo Cavarozzi, Estela de Carlotto, Alejandro Tullio y Diana Mondino son algunas de las que ya están trabajando en la definición de los temas que serán discutidos en una instancia en una capital de provincia y luego en la CABA, ciudad sede del Gobierno Nacional.

Todo lo que se haga para contribuir a que la ciudadanía defina un voto basado en conocimiento, convicción y libertad va a redundar en el fortalecimiento de la democracia. Especialmente va a revalidar a la política como camino para la consecución del bien común.

Los debates son la herramienta idónea, que evita que las adhesiones se logren por el influjo de eslóganes y terminen en una nueva frustración. 

Salta, 17 de marzo de 2023

Te puede interesar
Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Lo más visto

Recibí información en tu mail