Grabois en Europa: Busca aval para su candidatura

Presentará su libro “Los Peores” junto al ex primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, quien implementó un ingreso básico universal. También hará actividades en España y Portugal

Política 17/03/2023

FY6AYMOI5BDB5M2AJ6ZCKDC5XU

Después de su virtual acto de lanzamiento como candidato presidencial junto al gobernador Axel Kicillof, el dirigente social Juan Grabois viajará al Viejo Continente para presentar su último libro e intercambiar sobre experiencias políticas de gobierno con dirigentes de la centro-izquierda europea, entre ellos, el ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En una suerte de gira internacional -como suelen hacer los candidatos presidenciales tradicionales-, el dirigente del Frente Patria Grande se mostrará públicamente con políticos que proponen “recetas” y medidas que él intenta replicar en Argentina. En principio, el más importante de ellos será el diputado parlamentario y ex jefe de Estado italiano entre 2018 y 2021 y líder del opositor “Movimento 5 Stelle” (Movimiento Cinco Estrellas).

Grabois estará hoy junto a Conte en Roma, donde presentará su libro libro titulado “Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado”. Será a las 18.30 de Italia (14.30 en Buenos Aires) en un ámbito oficial: la Casa Argentina de la embajada italiana que encabeza el jurista Roberto Carles. Con el abogado mantiene una buena relación desde hace años, que se consolidó desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner promovió al ahora diplomático como aspirante a juez de la Corte Suprema de Justicia.

El ensayo “Los Peores” se presenta como un alegato jurídico de defensa ante las acusaciones más comunes que reciben su autor y “los millones de personas” que integran la economía popular, pero todo es una formulación del programa político de Juan Grabois. Con una retórica autocrítica de la gestión del Frente de Todos y de los movimientos sociales, el texto realiza un diagnóstico con propuestas destinadas al trabajo, la seguridad, las políticas de reinserción de los ex presos y del acceso a la vivienda, entre otros puntos.

Por eso, la presentación del libro está necesariamente relacionada a la propuesta electoral. En el encuentro en la sede diplomática italiana se espera que uno de los ejes de la intervención sea el ‘Reddito di cittadinanza’ (“Renta de la Ciudadanía”). Se trata de una medida que se implementó en Italia y que es similar al salario básico universal que el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) impulsa para Argentina. El hilo conector con Conte no es tanto su pertenencia y el origen político -el dirigente italiano supo ser un representante del establishment europeo-, sino esta acción de distribución del ingreso que observa elogiosamente.

En el Frente de Todos, el salario básico universal se vio obstaculizado y naufragó en el mar de la interna oficialista, a pesar que la vicepresidenta Cristina Kirchner insinuó un apoyo momentáneo. Finalmente, lo que se implementó es una versión light a fines de 2022 con el “ingreso de emergencia”, destinado únicamente a las personas más empobrecidas y excluidas del país. Grabois quiere exponer, con el caso italiano, que la adopción de un ingreso universal de estas características es posible y se puede adoptar a escala nacional. Así lo hizo en distintas declaraciones públicas, pero esta vez su propuesta coincide con su reciente lanzamiento como candidato.

Conte diseñó la iniciativa de renta ciudadana para que los beneficiarios pueden disponer, hasta 18 meses -con posibilidad de prórroga- de un subsidio de 700 euros hasta que consignan un empleo. A diferencia de otros programas sociales, el criterio de asignación es universal, sin restricciones de ingreso. En Italia hay una intensa discusión al respecto. La actual primera ministra de ultra-derecha, Georgia Meloni, busca relanzar esta asignación y acotarla con nuevas condicionalidades. Pero nadie piensa en discontinuarla a pesar de las distancias ideológicas con el referente de “Cinque Stelle”.

Además de la experiencia italiana, Grabois sigue de cerca las modalidades de renta universal que exploraron otros gobiernos locales europeos. El año pasado, se encontró en Barcelona con Oriol Junqueras, Ada Colau y Sergi Raventos, impulsores de la Renta Básica en Catalunya. Y en Berlín se entrevistó con Annika Klose, diputada del PSD, para abordar su propuesta “Bürgerheld”, otro proyecto inspirado en el modelo de ingreso universal.

La agenda pública de Grabois continuará el domingo 20 de marzo en Lisboa, la capital de Portugal, donde expondrá con su libro junto a la diputada del Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda), Mariana Mortágua, en la Biblioteca Galveias. Mortágua es economista, especialista en temas de vivienda y de deuda externa. A muchos dirigentes e intelectuales de izquierda, la estrategia política que tomó Portugal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entusiasma porque, de la mano del jefe de Estado socialista António Costa, confrontó con el organismo y no se adaptó a su recetario de ajuste del gasto público. El camino seguido conllevó a un “milagro” portugués, con un crecimiento sostenido de la economía (en 2022 subió 6,7%) y una reducción de la deuda pública en 18 puntos porcentuales desde los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2021.

Además, al fundador de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) le interesa cómo el país del poeta Fernando Pessoa prohibió nuevos alquileres turísticos, dispuso controles de precios y estableció la obligación de ocupar las casas vacías. En Portugal, según las cifras oficiales, se detectaron 723.215 viviendas vacías. Con la última normativa, el Estado podrá alquilarlas para subarrendarlas durante cinco años y actuar como un mediador inmobiliario, con un tope de cobro que nunca podrán superar el 35% de los ingresos del núcleo familiar.

La gira pública de Grabois finaliza el lunes próximo con otra presentación en Madrid, España, junto al diputado español Rafael Mayoral, secretario de Relaciones y Movimientos Sociales en Podemos. De origen comunista, Mayoral se convirtió en un referente y asesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cuando estalla la revuelta de los “indignados” españoles iniciada en 2011.

Grabois piensa que en Argentina es necesario avanzar con regulaciones similares en el mercado inmobiliario a la manera de Portugal y España para atender el déficit habitacional, aunque su propuesta principal es un “plan quinquenal” que garantice un millón de lotes para construir viviendas en todo el país, junto con la construcción de un complejo habitacional en la Isla Demarchi para aquellos que viven en el área metropolitana de Buenos Aires.

Te puede interesar: Cómo se inició la relación del Papa Francisco con los movimientos populares

Desde hace tiempo que el Frente Patria Grande y Juan Grabois en particular teje vínculos en Europa con espacios políticos afines, sobre todo desde que el Papa Francisco lo incorporó como miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, una de las tantas misiones internacionales del Vaticano. Casualmente o no, el dirigente social volverá a viajar al suelo romano en la semana en que Jorge Bergoglio cumple diez años de Pontificado. Desde la capital del mundo antiguo, y con una visión evangelizadora, Francisco puso en pie una plataforma para que los movimientos sociales articulen sus acciones de forma global.

Ya en octubre de 2022, el dirigente social se había reunido con Giuseppe Conte para evaluar políticas públicas y se aproximó al sistema de seguridad social nórdico junto a la noruega Helen Bank, del Instituto de investigación de políticas del Estado de Bienestar en Noruega (For Velferdsstaten), y la diputada sueca Lorena Delgado. Aquel viaje incluyó intercambios con Frederik Moch, de la Confederación Sindical (DGB) y con los referentes de Podemos, Pablo Iglesias y Pablo Echenique.

 Juan Grabois y Axel Kicillof junto a la periodista Noelia Barral Grigera, en la presentación del libro "Los Peores" en La Plata
El origen de esa última gira partió de una invitación de la comunidad de Sant Egidio de Roma, donde disertó en el evento “El grito de la paz”, donde estaban presentes líderes políticos y religiosos de todo el mundo. Fue un acto institucional de alta diplomacia y jerarquía internacional. Hubo discursos a cargo del presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario italiano Sergio Mattarella y el cierre quedó en manos de su amigo, el Papa Francisco.

Desde entonces, Grabois insinúa con sus aspiraciones a la Casa Rosada. Ya desde el año pasado mantiene recorridas recurrentes en todo el país junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, para debatir en asambleas su propuesta de “Desarrollo Humano Integral”. Solo una candidatura del funcionario de La Cámpora o de la vicepresidenta Cristina Kirchner le harían desistir de una candidatura para su campaña por una “Argentina Humana”. Quiere confrontar con cualquier propuesta de centro que presente el Frente de Todos, sea Alberto Fernández, Sergio Massa o Daniel Scioli. “Cristina pidió agarrar el bastón de mariscal y hacerse cargo. Es justamente lo que estoy haciendo”, avisa a quien le pregunta por su candidatura.

Infobae

Más noticias
Quorum_150519

Ley Bases: ¿qué puede pasar en Diputados?

Política 17/06/2024

Por Aries, el abogado constitucionalista Omar Carranza explicó lo que puede pasar en la Cámara de Diputados de la Nación si el oficialismo insiste con tratar capítulos de la norma que el Senado ha modificado o, directamente, sacado del documento.

Destacadas
Lunes

El Nuevo Populismo en Argentina

Luis Fernando Albeza
Opinión 19/06/2024

En Argentina, los medios de comunicación han consolidado en la conciencia colectiva una asociación entre regímenes de izquierda y el populismo, extendiendo esta etiqueta al peronismo.

Recibí información en tu mail