Crecer

Luego de casi tres años de trabajo continuo y sistemático, el Norte Grande está a punto de tener un plan estratégico para la región, que se asumirá como política de estado en las diez provincias que lo integran. La tarea fue expuesta como un ejemplo de lo que hay que hacer en la Argentina.

Opinión15/03/2023

6174-el-consejo-regional-del-norte-grande-avanza-en-un-proyecto-de-planificacion-estructural

En el  marco de la 16° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande,  el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció a los gobernadores que lo integran que el Banco Mundial va a priorizar de aquí en adelante a la región para todas las líneas de crédito del organismo. Asimismo, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo aceptó que el programa Provincias III, que maneja dicha cartera, sea exclusivamente para esta área del territorio. 

Estas decisiones de orden financiero son el resultado de una forma de trabajar, de una dinámica de generar acuerdos y consensos y trabajarlos técnicamente, dispuestas por mandatarios que tienen la particularidad de pertenecer a distintas fuerzas políticas. Es lo que se destacó en Catamarca, que fue la sede de la primera reunión del año de la institución federal, en la que se aprobó que el 19 de abril se realice el segundo encuentro de 2023 por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No es una decisión casual sino impuesta por la necesidad de que todos los miembros del gabinete nacional concurran a tomar nota y a suscribir el compromiso de incorporar en su agenda de trabajo todas las acciones emergentes de la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino. Ha sido trazada con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones, a los efectos de revertir debilidades, potenciar capacidades y resolver necesidades en materia de transporte de cargas, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo, pasos fronterizos y corredores bioceánicos. 

El paso inmediato será el de avanzar en la elaboración, discusión y sanción de los correspondientes proyectos de ley para la instrumentación de dicho plan, en el que tuvieron una activa participación los equipos técnicos del CFI y de las provincias. Ese es el punto que fue puesto de relieve por la cartera que tiene como función promover la integración de la Nación con el territorio. El titular de Interior destacó el trabajo que se realiza junto a los gobernadores de la región como el  camino que debe transitar el país, generando los acuerdos de largo plazo necesarios “para empezar a transformar políticas públicas en políticas de Estado”.

El funcionamiento político y técnico que viene llevando adelante la región, posibilita que haya una institución denominada ´Norte Grande´ que perdurará en Argentina, “gobierne quien gobierne”, dijo el funcionario al exhortar a definir una matriz productiva y defenderla más allá de los gobiernos que les toque conducir el Poder Ejecutivo Nacional. De esa manera, el espacio más empobrecido del país hará un aporte importante al resto del ecosistema político “para que la Argentina funcione en serio”. Es que no se reconocen otros antecedentes de “diez gobernadores alineados detrás de una estrategia de desarrollo estructural”, como destacara el titular del CFI, Ignacio Lamothe.

Además de avanzar definiendo necesidades de desarrollo y obras de infraestructura, los gobernadores siguen trabajando en cuestiones más inmediatas como las vinculadas a las adecuaciones tarifarias y la formalización del pedido de actualización del mínimo no imponible para la deducción por contribuciones patronales. También acordaron la creación de una agencia regional de desarrollo científico y tecnológico que aglutine los esfuerzos de las diez provincias, dando cuenta de una abultada cartera de inquietudes. 

Hay planes, hay proyectos, hay financiamiento y hay voluntad política. Resta crecer, lo que no es poco.

Salta, 15 de marzo de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080_20260126_124022_0000

Fracaso

Opinión26/01/2026

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Lo más visto

Recibí información en tu mail