Tubérculos

Estuve charlando con Elsa, una mujer de 55 años, nacida en el campo donde vivió al cuidado de su abuela porque la madre trabajaba lejos.

Opinión13/03/2023

columnas (45)

Y así lo hizo hasta que a la abuela la trajeron a la cuidad cuando ya estaba muy viejita. Elsa vivió hasta los 14 años en un barrio de Salta con esa abuela,  tíos y primos, y a esa edad decidió emplearse en el servicio doméstico porque quería tener su plata. Llevaba un valioso bagaje de conocimientos de huerta, cocina, costura, tejido que la anciana le había transmitido en esa finquita perdida en los cerros y después en la ciudad.

A los 16 la conquistó un morocho muyo mayor pero ¡hermoso! como ella lo describe y contra la voluntad de toda la familia se fueron a vivir juntos, tuvieron tres hijos varones. Pusieron un pequeño restoran y salieron adelante no sin esfuerzo, hasta que el marido muere de un infarto.

Ella cuenta que cerró el restoran porque le subieron mucho el alquiler y con su maquinita de hacer pastas y otras delicias terminó de sacar adelante a sus hijos. Dos son comerciantes y otro es músico y trabaja en la banda del ejército,  en el sur.

Uno de los hijos se descarrió al morir el padre y gracias a un grupo de una IGLESIA EVANGÉLICA, que lo rescató del alcohol y las malas compañías, hoy es un buen padre de familia y pequeño empresario. Con esa iglesia ËL trata de hacer lo mismo con tantos jóvenes vulnerables presas de los males de la calle.  Una vez al año organizan un campamento con decenas de chicos y chicas a los que tratan de ayudar espiritual y materialmente.  A pulmón consiguen donantes y ponen todo lo que pueden de su bolsillo quieren que esos días en el campo sean para muchos  un prometedor mundo nuevo. Como Elsa dice, es un sacrificio pero en realidad uno recibe mucho más de lo que da. Dios se encarga.

En el campamento obviamente se organizan  grupos y Elsa se hace cargo de la cocina con las chicas mientras que los varones arman las carpas, buscan leña y cargan y descargan cosas y también cocinan.

Pero Elsa no sale de su asombro porque las chicas en su mayoría mamás adolescentes no saben pelar una papa, o picar un tomate. Eso sí, no son pocas las que tienen uñas esculpidas y cuando Elsa les pregunta ¿cómo comen o dan de comer a sus hijos?  Responden que,  ellas van al COMEDOR.

Elsa se asombra y pregunta ¿pero de que van a trabajar estas chicas si no saben lo elemental para subsistir?

Le explico todo eso de los estereotipos de género y que los hombres también pueden pelar papas, a lo que contesta que sus tres hijos cocinan mejor que ella pero insiste ¿qué va a ser de estas chicas aunque cobren planes si no estudian ni trabajan?

 Esta es una pequeño historia que narra una trabajadora que se hizo de bien abajo, crió a sus hijos y hoy tiene una casa decente y sigue trabajando como cocinera y acompañante de un adulto mayor. Pero que no entiende qué está pasando con esta generación que vive casi a la deriva colgada de la ayuda social que ella no tuvo.

Ud me dirá todo esto por unas papas, pero gracias a ese tubérculo se sanaron muchas hambrunas empezando por las europeas cuando los españoles la llevaron a su patria como novedad de esta América recién descubierta. Cuanto más en la pobreza, saberes  que hacen a la economía doméstica son  un conocimiento que no le sobra a nadie.

Ante una crisis lo primero que hay que hacer es “salvar las papas” como se dice vulgarmente, pero después hay que atender a las causas estructurales y eso parece que no es un buen negocio para la política  atroz

Quizás la visión de Elsa no cuente en los grandes planes de protección social pero no deja de ser una aviso de una mujer “del pueblo” como quien dice. Ese pueblo que es nombrado en tantos discursos de campaña Y CUYA  SABIDURÍA ES SUPERIOR A TANTA INTELIGENCIA ILUMINADA.

 

 

 

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Frase 1920 x 1080

Ruido

Opinión08/01/2026

Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.

Frase 1920 x 1080

Eficacia

Opinión07/01/2026

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

Lo más visto

Recibí información en tu mail