
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.


Estuve charlando con Elsa, una mujer de 55 años, nacida en el campo donde vivió al cuidado de su abuela porque la madre trabajaba lejos.
Opinión13/03/2023
Y así lo hizo hasta que a la abuela la trajeron a la cuidad cuando ya estaba muy viejita. Elsa vivió hasta los 14 años en un barrio de Salta con esa abuela, tíos y primos, y a esa edad decidió emplearse en el servicio doméstico porque quería tener su plata. Llevaba un valioso bagaje de conocimientos de huerta, cocina, costura, tejido que la anciana le había transmitido en esa finquita perdida en los cerros y después en la ciudad.
A los 16 la conquistó un morocho muyo mayor pero ¡hermoso! como ella lo describe y contra la voluntad de toda la familia se fueron a vivir juntos, tuvieron tres hijos varones. Pusieron un pequeño restoran y salieron adelante no sin esfuerzo, hasta que el marido muere de un infarto.
Ella cuenta que cerró el restoran porque le subieron mucho el alquiler y con su maquinita de hacer pastas y otras delicias terminó de sacar adelante a sus hijos. Dos son comerciantes y otro es músico y trabaja en la banda del ejército, en el sur.
Uno de los hijos se descarrió al morir el padre y gracias a un grupo de una IGLESIA EVANGÉLICA, que lo rescató del alcohol y las malas compañías, hoy es un buen padre de familia y pequeño empresario. Con esa iglesia ËL trata de hacer lo mismo con tantos jóvenes vulnerables presas de los males de la calle. Una vez al año organizan un campamento con decenas de chicos y chicas a los que tratan de ayudar espiritual y materialmente. A pulmón consiguen donantes y ponen todo lo que pueden de su bolsillo quieren que esos días en el campo sean para muchos un prometedor mundo nuevo. Como Elsa dice, es un sacrificio pero en realidad uno recibe mucho más de lo que da. Dios se encarga.
En el campamento obviamente se organizan grupos y Elsa se hace cargo de la cocina con las chicas mientras que los varones arman las carpas, buscan leña y cargan y descargan cosas y también cocinan.
Pero Elsa no sale de su asombro porque las chicas en su mayoría mamás adolescentes no saben pelar una papa, o picar un tomate. Eso sí, no son pocas las que tienen uñas esculpidas y cuando Elsa les pregunta ¿cómo comen o dan de comer a sus hijos? Responden que, ellas van al COMEDOR.
Elsa se asombra y pregunta ¿pero de que van a trabajar estas chicas si no saben lo elemental para subsistir?
Le explico todo eso de los estereotipos de género y que los hombres también pueden pelar papas, a lo que contesta que sus tres hijos cocinan mejor que ella pero insiste ¿qué va a ser de estas chicas aunque cobren planes si no estudian ni trabajan?
Esta es una pequeño historia que narra una trabajadora que se hizo de bien abajo, crió a sus hijos y hoy tiene una casa decente y sigue trabajando como cocinera y acompañante de un adulto mayor. Pero que no entiende qué está pasando con esta generación que vive casi a la deriva colgada de la ayuda social que ella no tuvo.
Ud me dirá todo esto por unas papas, pero gracias a ese tubérculo se sanaron muchas hambrunas empezando por las europeas cuando los españoles la llevaron a su patria como novedad de esta América recién descubierta. Cuanto más en la pobreza, saberes que hacen a la economía doméstica son un conocimiento que no le sobra a nadie.
Ante una crisis lo primero que hay que hacer es “salvar las papas” como se dice vulgarmente, pero después hay que atender a las causas estructurales y eso parece que no es un buen negocio para la política atroz
Quizás la visión de Elsa no cuente en los grandes planes de protección social pero no deja de ser una aviso de una mujer “del pueblo” como quien dice. Ese pueblo que es nombrado en tantos discursos de campaña Y CUYA SABIDURÍA ES SUPERIOR A TANTA INTELIGENCIA ILUMINADA.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.
Líderes y exmandatarios de América Latina y Estados Unidos felicitaron a la presidenta electa y destacaron el respaldo popular y su agenda regional.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

El periodista de Cafayate reclamó acceso a datos oficiales y documentación sobre el uso de los recursos del festival más convocante del Valle Calchaquí.