
Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para definir un modelo de financiación crítica que sostenga a Ucrania ante el retiro del apoyo estadounidense.


El gobierno británico está dispuesto a enfrentar impugnaciones legales a una nueva ley que pretende impedir que decenas de miles de migrantes lleguen cada año al país en pequeñas embarcaciones por el Canal de la Mancha, según indicaron las autoridades.
El Mundo07/03/2023:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/ICPKEXQ27E23WNKK363KSLTOS4.jpg)
La secretaria de Interior, Suella Braverman, dijo que el gobierno ha “bordeado los límites del derecho internacional” con una ley que prohíbe las solicitudes de asilo de cualquiera que llegue a Gran Bretaña de forma no autorizada e instará al gobierno a detener y deportar a esas personas “a su país de origen o un tercer país seguro”. Tendrían prohibido volver a entrar en el país para siempre.
“Si usted viene aquí de forma ilegal, no debe poder quedarse”, escribió Braverman en el Daily Telegraph.
El gobierno afirma que su Ley de migración ilegal, que se presenta el martes en el Parlamento, detendrá a los migrantes y asestará un golpe a los grupos de contrabandistas que envían a personas desesperadas en peligrosas travesías por una de las rutas navieras más transitadas del mundo.
El primer ministro, Rishi Sunak, afirmó que la ley “recuperará el control” de la frontera británica, una promesa clave de la exitosa pero divisiva campaña para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea.
Sus detractores dicen que el plan es poco ético e imposible de aplicar porque no se puede enviar a su país a la gente que huye de la guerra y la persecución, y que probablemente se sume a una serie de promesas incumplidas de lucha contra la inmigración por parte de sucesivos gobiernos británicos.
“La ley no impedirá que barcos pequeños crucen el Canal. Sólo aumentará el trauma para las personas en esos barcos, al tiempo que daña aún más la reputación internacional de Gran Bretaña de justicia y compasión”, afirmó Laura Kyrke-Smith, directora ejecutiva del grupo humanitario Comité Internacional de Rescate.
Gran Bretaña recibe menos solicitantes de asilo que países europeos como Italia, Alemania o Francia. Pero miles de migrantes de todo el mundo viajan cada año al norte de Francia con la esperanza de llegar a Gran Bretaña, atraídos por lazos familiares, la lengua inglesa o la impresión de que resulta sencillo encontrar un empleo.
La mayoría intenta cruzar en lanchas y otras embarcaciones pequeñas ahora que las autoridades han redoblado la vigilancia de otros métodos como viajar de polizón en autobuses o camiones.
Más de 45.000 personas llegaron a Gran Bretaña en barco en 2022, un aumento respecto a las 28.000 de 2021 y las 8.500 de 2020. La mayoría pidieron asilo, pero una acumulación de más de 160.000 casos por tramitar ha hecho que muchos languidezcan en abarrotados centros de procesamiento o en hoteles, sin derecho a trabajar.
El gobierno británico dice que muchos de los que hacen el viaje son migrantes económicos en lugar de refugiados, y señala a un incremento el año pasado en las llegadas desde Albania, un país europeo que Gran Bretaña considera seguro.
Los grupos de refugiados dicen que la mayoría de los que cruzan el Canal huyen de la guerra, la persecución o el hambre en países como Afganistán, Irán e Irak. La mayoría de esas personas que vieron tramitada su petición recibieron asilo en Gran Bretaña.
Las organizaciones benéficas afirman que la gente se arriesga al peligroso viaje porque hay pocas avenidas legales y seguras para llegar a Gran Bretaña. El gobierno asegura que una vez la nueva ley esté en vigencia, establecerá más procesos legales para pedir asilo, además de los ya habilitados para personas de Afganistán, Hong Kong y Ucrania. Pero no ha concretado cuántos solicitantes de asilo serán admitidos ni cuándo comenzará ese programa.
Tampoco está claro qué terceros países seguros estarían dispuestos a recibir gente deportada de Gran Bretaña. Un plan anunciado el año pasado por el gobierno para enviar a los migrantes llegados a su territorio en un viaje de ida a Ruanda está inmerso en batallas legales. Nadie ha sido enviado al país del este de África, aunque Gran Bretaña ya ha pagado a Ruanda 140 millones de libras (170 millones de dólares) por el acuerdo.
Infobae

Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para definir un modelo de financiación crítica que sostenga a Ucrania ante el retiro del apoyo estadounidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó las recientes exigencias de Donald Trump como una "pretensión guerrerista y colonialista" que busca forzar un cambio de régimen en el país caribeño.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro al exigir la devolución de activos petroleros que habrían sido sustraídos a empresas norteamericanas.

En una reunión del Ministerio de Defensa en Moscú, dijo que Rusia logrará sus objetivos "sin ninguna duda". Y afirmó que conquistará los "territorios históricos rusos" por la fuerza, si es necesario.
Trump ordenó bloquear completamente todos los buques petroleros que entran y salen de Venezuela, en medio de la tensión entre el mandatario republicano y Nicolás Maduro y la operación de la Armada estadounidense.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las intenciones de voto para las elecciones de 2026 según un reciente sondeo de la consultora Quaest.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El Senado de la Nación abre este miércoles a las 11 el debate en plenario de comisiones sobre el proyecto de reforma laboral. Con una mayoría circunstancial de 44 senadores.

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono a $ 200.000 para enero.