Salta tendrá una de las primeras Cuenta Satélite de Turismo

El objetivo de este trabajo, entre Economía, Turismo, UNSa y sector privado, es visualizar cómo impacta la actividad turística en el Producto Bruto de la Provincia, para de esta manera tomar decisiones de gobierno.

Salta 06/03/2023

88295-salta-sera-de-las-primeras-provincias-en-tener-la-cuenta-satelite-de-turismo

Salta es una de las primeras provincias en implementar el proceso de estudio de la Cuenta Satélite de Turismo, cuyo objetivo es visualizar cómo impacta la actividad turística en el Producto Bruto de la Provincia,  para de esta manera tomar decisiones de gobierno, como es el caso de medidas de reactivación económicas, de crecimiento y otras. Se basa en distintas aristas, entre ellas las fuentes laborales creadas a partir de la actividad turística y el desarrollo en general.

De la reunión participaron el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, junto a la secretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Soledad Claros; el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, referentes del sector privado de turismo e investigadores.

El ministro Peña, destacó que “se venía planificando hace bastante tiempo junto al sector privado una Cuenta Satélite de Turismo porque es clave tener más y mejor información del impacto real en la provincia de la actividad turística y con la decisión política del Gobierno. Será muy importante tener el dato preciso del producto bruto del sector turismo”.

En esta línea Soledad Claros indicó: “se trata de otro de los estudios que se realizan junto a la UNSa, como lo fue el caso del Monitor Económico, mediante el cual llevamos de cerca todas las actividades económicas de la provincia y se analizan variables macroeconómicas del país, del noroeste y de la provincia de Salta, para saber dónde intervenir con alguna medida de reactivación. En este caso, se trata de otra herramienta, que a través de la demanda turística, se tomaría  información para potenciar el turismo a través de la toma de decisiones”.

Por su parte, el profesor e investigador de la UNSa, Gastón Carrazán, indicó que  el objetivo es hacer estudios económicos con los datos existentes, respecto a la importancia del Turismo en distintas aristas en Salta y el Norte. “El turismo es un motor de desarrollo y aporta mucho a la economía, lo que queremos medir es exactamente cuánto aporta realmente, por ejemplo en lo que es trabajo y otros aspectos”.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail