El presidente de Nicaragua y su esposa fueron acusados por crímenes de lesa humanidad

El Mundo 02 de marzo de 2023
Lo realizaron expertos de la ONU mediante un informe que recoge evidencia sobre la situación que vive el país a partir de las manifestaciones de 2018.
el-presidente-de-nicaragua-daniel-ortega-junto-a-la-vicepresidenta-rosario-murillo-20210603-1184127

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta, fueron acusados de cometer violaciones graves a los derechos de la población, equiparables con delitos de lesa humanidad, en conjunto con las autoridades de la Policía Nacional y otras entidades estatales.

Dicha conclusión fue realizada por un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU, el cual está encargado de investigar y recolectar evidencia sobre la situación que se vive actualmente en Nicaragua a partir de las manifestaciones de los ciudadanos de 2018.

Según el informe, los mandatarios incurrieron en abusos tales como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual, todos, delitos encubiertos por un alto nivel de censura.
"Estos crímenes han sido cometidos por razones políticas y siguen siendo cometidos hoy. El aparato estatal en su integridad se ha convertido en un arma de persecución contra la población", sostuvo al respecto Jan Simon, experto independiente y presidente del grupo.

A su vez, a los crímenes mencionados se sumó recientemente la negación del derecho a la nacionalidad y a permanecer en el país, motivo por el que se les ha retirado de forma arbitraria la nacionalidad a 316 personas acusadas de "traición a la patria". De ellas, 222 fueron expulsadas del país.

Fuente: Perfil.

Te puede interesar