Reconocen que hay circulación comunitaria de dengue en Salta y alertan que aumentan los casos en Capital

Por Aries, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, advirtió que se detectaron dos casos sin antecedentes de viaje. Respecto a la situación en general en la provincia, dijo que es crítica, pero está controlada.

Salud 28/02/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

75174-500-casos-de-dengue-con-5-muertes-en-bolivia-generan-alerta-en-la-frontera-saltenia

"Todavía tenemos una situación crítica controlada, con tres puntos bastantes calientes en la provincia, lo que son las dos fronteras de Salvador Mazza y Aguas Blancas; en la zona de General Güemes se ha visto un importante aumento de casos", destacó el funcionario al tiempo de remarcar que los "mosquitos no conocen de fronteras". 

Advirtió que la situación es complicada y que el trabajo debe ser arduo para evitar que se desborde y no se tengan que lamentar consecuencias graves. 

Respecto a las localidades en donde hay circulación comunitaria del Aedes Aegypti, el especialista recordó que empezó en Salvador Mazza, Tartagal, Orán, Yrigoyen, Aguas Blancas, General Güemes y en Salta Capital. De acuerdo a esta última, contó que se detectaron dos casos que no tienen antecedentes de viajes a los lugares en donde circula el mosquito. "Eso hace que uno intuya que haya circulación comunitaria", aseveró.

Asimismo, alertó que habrá más localidades con circulación de dengue y que "esto recién está empezando para nosotros", aseveró. 

FqBBkqwXwAMQrTKViolencia de género: Aumentaron las denuncias con la descentralización de la asistencia

Por otra parte, García Campos analizó que se podría dar un brote de chikungunya por la amenaza limítrofe de lo que está pasando en Paraguay. "Hoy en día va a tener muchas personas susceptibles, si llegan a venir casos seguro que vamos a tener un brote", señaló. 

El responsable del área de Epidemiología de Provincia, remarcó en las recomendaciones para prevenir la circulación y transmisión del dengue. En tal sentido, indicó que hay que extremar las medidas y apeló a la responsabilidad domiciliaria de la comunidad, ya que sostuvo que esto no es nuevo para nadie. Puntualizó en cuidar los recipientes con agua, particularmente en el norte provincial por la emergencia hídrica. 

Dengue en Capital 

"Todos los días tenemos casos nuevos, algunos son importados desde Misiones, otros interprovincial. No creo que lleguemos a 10 casos", explicó el director general de Coordinación Epidemiológica al tiempo de señalar que no hay pacientes internados con gravedad, lo cual consideró que es un dato aliciente. 

Respecto a si hay un patrón de localización del dengue en los barrios capitalinos, el especialista dijo que están "dispersos" por el momento. 

88092-hasta-hoy-se-confirmaron-156-casos-de-dengue-en-la-provinciaHasta hoy se confirmaron 156 casos de dengue en la provincia

Asimismo, advirtió que hoy habrá un nuevo reporte y esos datos pueden variar. 

"Dengue es día a día no es una cosa que se pueda predecir", subrayó y reiteró que la prevención es a lo que debe apuntar la gente para evitar que se llegue al punto de las fumigaciones porque eso significaría "el fracaso total de las medidas primarias", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail