Inquilinos Unidos apunta a la responsabilidad del Estado: Insisten en la creación de una Defensoría 

Por El acople, la presidenta de Inquilinos Unidos, Natalia Soraire habló sobre el pedido al Gobierno provincial de una Defensoría que asesore, acompañe y defienda a quienes alquilan. Puntualizó, además, en los colectivos vulnerables y la exclusión en los planes habitacionales. 

Salta14/02/2023Ivana ChañiIvana Chañi

Fo62trHWYAAXvZo

Natalia Soraire recordó la reunión que mantuvo con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada para plantear el proyecto de una Defensoría de Inquilinos. "Hoy el asesoramiento al inquilino recae en nosotros, y al haber una ley, el Estado tiene que ser responsable", afirmó.

Asimismo, detalló que lo que se busca es el asesoramiento, acompañamiento y defensa de los derechos de quienes alquilan en la provincia. 

En tal sentido, Soraire señaló que el Estado "tiene que trabajar con estadísticas, censos para saber cuáles son las necesidades reales que están pasando las familias por situaciones de vulnerabilidad por la vivienda". 

Paralelamente, cuestionó que en los planes habitacionales, las mujeres, el colectivo LGTBIQ+, como las infancias son los más afectados, porque "hay exclusión y discriminación", indicó. 

Otro punto que hizo hincapié fue en el plan Mi Lote, el cual advirtió que no hay novedades. "Queremos avanzar y tener una casa propia y dejar de ser inquilinos, pero sabemos que en la realidad siempre habrá inquilinos", opinó y apuntó: "siempre va a haber un negocio inmobiliarios". 

La Unión de Inquilinos surge en Salta a través de la Fundación Khuyay, en 2020, en el marco de la pandemia. "Nos preguntábamos, sin techo no hay dónde hacer cuarentena, había muchas personas que se quedaron sin trabajo", explicó Soraire sobre los inicios de la entidad que preside. 

La perspectiva de género y la violencia económica en las mujeres, fueron los puntos de partida que pusieron en marcha este proyecto, reconoció y agregó que esas situaciones las "empujan" a habitar en barrios populares, en donde hay carencias en la infraestructura y servicios básicos. 

Por todo ello, finalmente, Soraire insistió en la responsabilidad del Estado y en la necesidad de crear Organismos que protejan a los inquilinos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail