Trabajadores de la prensa en alerta por el decreto antipiquetes

Este martes habrá una manifestación en el centro de la ciudad en rechazo al cuestionado protocolo.

Salta 12/02/2023 Belén Herrera Belén Herrera

Cortes-de-ruta-Salta-Protocolo-antipiquetes-represion-policia.jp_

El secretario general del Sindicato de Prensa de Salta- SiPrenSal- Fernando Díaz, habló sobre el pronunciamiento que emitieron ante el polémico decreto antipiquetes del Gobierno provincial. El mismo establece el protocolo de actuación en manifestaciones y refiere, puntualmente, al trabajo de la prensa en el caso de “interferir”.

“Vimos con gran preocupación este decreto que pone límite a las protestas sociales”, advirtió Díaz en declaraciones por Aries haciendo hincapié en la necesidad de no criminalizar la protesta. “Los derechos se ganaron en la calle y creemos que si la gente se manifiesta es porque le falta un servicio básico”, agregó.

Consideró que la segunda parte del decreto “deja muchos grises” ya que, remarcó, “no define qué va pasar con un trabajador en el caso de que pueda interferir con un procedimiento”.

26485-asumio-la-nueva-directora-del-centro-regional-de-hemoterapia-la-gente-debe-volver-a-confiar-enConvocan a donar sangre

Según indicó el dirigente gremial, el reclamo llegó a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa- FATPREN- y recibió también el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires- SiPreBA- con preocupación.

“La gente de derechos humanos nos explica que este decreto es muy parecido a un protocolo que armó Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri”, aseveró el secretario gremial, quien se viene reuniendo con referentes de la CTA y CGT para analizar la situación.

Díaz afirmó que “hay muchos casos en donde se ve la violencia policial con los trabajadores de prensa”, y cuestionó: “¿Qué va a pasar con este decreto? ¿Cómo nos irán a tratar a los trabajadores de la prensa?”.

multimedia.grande.8eeb9385053ae245.576861747341707020496d61676520323032332d30312d31322061742032322e5Salim advierte sobre la disconformidad en la UCR de Capital con JxC en Salta

Advirtió que, pese al malestar generado, nadie se ha comunicado con el sindicato. “Nos llama la atención que no tengan esta apertura al diálogo”, expresó en relación a las autoridades provinciales y no descartó que la medida tenga, como objetivo final, la censura.

“Creemos que es importante esta situación para la democracia salteña”, enfatizó el trabajador de la prensa. Este martes habrá una manifestación en el centro de la ciudad en rechazo al cuestionado protocolo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail