
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


“Morir por la Patria es gloria”. Esta expresión pertenece al General Martín Miguel de Güemes, de quien se celebran hoy 238 años de su nacimiento.
Opinión08/02/2023
Es un héroe nacional pero durante casi un siglo “fue una figura olvidada, vituperada y silenciada en su propia provincia”, como señalara el doctor Abel Conejo, en su exposición al momento de ingresar como miembro correspondiente por la provincia de Salta a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Vale echar mano a esa síntesis de la vida más relevante de la historia salteña, que también contiene referencias de grandes estudiosos de la gesta y el pensamiento del héroe, para rescatar aspectos de los mismos, en tiempos carentes de ejemplaridad y excelencia. En la disertación titulada Martín Miguel de Güemes: un Proyecto Geopolítico Inconcluso, asegura que comenzó a construir una conciencia por la identidad en los pueblos, que empezaron a confiar en sus fuerzas, aun mitigando sus dolores, penurias y escasez, pero con el firme objetivo de construir un sistema político diferente: la confederación.
El proyecto de Güemes era geopolítico, señala. Quedó truncado con su muerte, pero básicamente consistía en mantener un activo estado de beligerancia, tanto en lo estrictamente bélico a través de los hechos de armas, como en la captura de recursos, para expulsar definitivamente a los realistas, profundizar la autonomía de las provincias y administrar sus recursos desde ellas hacia la Nación.
Repasar la historia de quien fuera el primer gobernador de Salta elegido por voluntad popular, permite observar que desde dos siglos atrás se vienen arrastrando los mismos problemas vinculados a una organización federal del país, como ordena la letra de la Constitución. El tema de los recursos aparecía como vertebral en la acción del joven mandatario que no solo debía administrar una provincia sino avanzar en un proyecto trascendente como lo era asegurar la emancipación de la corona española
No era el único problema que debía enfrentar y que aún hoy no tiene una resolución acabada. Rescata el académico las referencias -como un obstáculo permanente al progreso y la estabilidad polític- al problema de las distancias, la falta de caminos y ríos navegables, con la mera excepción del Paraná, que con la tecnología de la época mantenía elevados costos de transporte, lo que no sólo fue casi insalvable para el flujo normal de bienes entre las distintas regiones, sino también para el ejercicio concreto de la autoridad sobre ellas.
Desde que el General Güemes dejara de ser considerado solo un caudillo del interior y tomara vuelo como una de las tres figuras revolucionarias más importantes de la construcción de la Nación, se está reforzando su imagen de un militar que se inmoló por la Patria. En su trabajo, sin embargo, Cornejo lo destaca como “un visionario regional que advirtió desde el comienzo la imperiosa necesidad de que un régimen confederal pudiese equiparar, o al menos bregar por la equidad en la organización del Estado y la distribución de los recursos”.
Dalmacio Vélez Sársfield, lejos en el tiempo de un contexto como el actual en el que la corrupción es un dato de la realidad, también evocaba la figura de Güemes marcando la transparencia de su gestión. El jurisconsulto dijo de él que “sublevó a toda la provincia de Salta, capitaneó a la plebe, no respetó propiedad alguna para combatir al ejército español, pero nada, absolutamente nada tomó para sí”.
En un nuevo aniversario de su nacimiento vale rescatar del héroe nacional su compromiso con su tierra y sus convicciones ciudadanas que sustentaron sus dotes de estadista. En un marco de desánimo social, rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes es un estímulo no solo para los salteños.
Salta, 08 de febrero de 2023

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La médium y canalizadora Agustina García Fernández recomendó preparar dos listas —lo que se suelta y lo que se desea— y explicó rituales simples con velas, canela y lentejas para proyectar el próximo año.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.