Papa Francisco condena creciente “espiral de la muerte” en Medio Oriente

El líder católico hizo un llamado a las partes a realizar una “búsqueda sincera de la paz” y llamó a la comunidad internacional a colaborar a través de vías como el diálogo.

El Mundo 29/01/2023

UBY5XLNANZB2BITNDKS6E7BK4Q

El papa Francisco condenó este domingo el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente y pidió a las dos partes del conflicto palestino-israelí que emprendan una "búsqueda sincera de la paz". "La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos", dijo el líder religioso tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, reiterando un llamado que ya hizo en mayo de 2021.

"Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa, en particular de la muerte de 10 palestinos, entre ellos una mujer, asesinados durante acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina y de lo sucedido cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando 7 judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos cuando salían de una sinagoga", dijo Francisco.

Por ello, el papa pidió "a los dos gobiernos y a la comunidad internacional que encuentren sin demora otras vías, incluido el diálogo y la búsqueda sincera de la paz", y recordó que "desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí".

Preocupado por el Cáucaso
En su mensaje, Jorge Mario Bergoglio también hizo mención a "la grave situación humanitaria en el corredor de Lachin, en el Cáucaso meridional" y pidió que la comunidad internacional "haga todo lo posible para encontrar soluciones pacíficas". Aseguró estar especialmente preocupado "por las precarias condiciones humanitarias de las poblaciones, que pueden deteriorarse aún más durante la estación invernal”.

El pontífice ya comunicó en diciembre su preocupación por el conflicto en el territorio de Nagorno Karabaj, que sufre una crisis tras el bloqueo de la única ruta que lo unía con Armenia y el resto mundo por parte de Azerbaiyán. Ambos países pusieron fin el otoño de 2020 a la última guerra por el control de Nagorno Karabaj, la región que se disputan desde la década de 1980, pero las tensiones han aumentado en las últimas semanas.

Fuente: DW

Te puede interesar
kate-middleton-tiene-cancer-1774777

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

El Mundo 22/03/2024

Kate Middleton está enfrentando un tratamiento de quimioterapia tras ser diagnosticada con cáncer, según lo comunico en su cuenta de X. La princesa de Gales describió como un momento de "gran impacto" mientras compartía la noticia a través de un video.

Lo más visto

Recibí información en tu mail