En Orán piden la derogación de una ordenanza por perjudicar a comerciantes

Por medio de una ordenanza se habilita el cobro por adelantado de la tasa de actividades económicas a comerciantes inscriptos. La medida provocó desacuerdos por “ineficiente” y afectar al comercio legal.

Municipios 27/01/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

16184339670-Orn-773x458

En declaraciones por Aries, el diputado mandato cumplido por Orán, Baltasar Lara Gros, se refirió a la ordenanza municipal que ordena que todo camión que ingrese a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, pague por adelantado la tasa de actividades comerciales. 

Para hacer efectiva la medida, se puso un puesto de control en la parte sur, cosa que provocó cuestionamientos porque si el objetivo de la ordenanza es controlar el comercio ilegal, se está haciendo todo lo contrario, manifestó. 

 "Se torna una medida muy ineficiente, que más que aumentar la recaudación del municipio, genera un perjuicio muy grande al sector privado, que no viene pasando un buen momento", agregó. 

WhatsApp Image 2023-01-26 at 23.22.49 (1)Jorge Villazón: "Bettina no merece la intendencia si compite con otro candidato de Sáenz"

Lara Gros aclaró que no se trata de la creación de una nueva carga impositiva, sino que se cobra por adelantado la ya existente. "El perjuicio que genera es que la gran mayoría lo debe hacer en el lugar y en efectivo; retienen los camiones por horas en la entrada de la ciudad y hay un montón de empresas de transportes que están decidiendo no ir a la ciudad porque es antieconómico", declaró. 

En este sentido, disparó contra la implementación de la ordenanza e insistió que es "ineficiente para el municipio y afecta la actividad económica privada de la ciudad".

Este cobro por adelantado de la tasa comercial produjo cuestionamientos de distintos sectores, por lo que se realizaron reuniones para analizar la improcedencia de la misma. Al respecto, Lara Gros contó que se conversó con concejales de la ciudad, la Cámara de Comercio e Industria de la localidad y el Consejo de Ciencias Económicas, y subrayó que todos coinciden en que la implementación es "improvisada, ineficiente y no cumple con el objetivo de atacar el comercio ilegal". 

"Se está pidiendo derogar la ordenanza, que se dicte una nueva en donde sea clara en su objetivo y no afecte a los verdaderos contribuyentes", puntualizó respecto a las conclusiones que arribaron en las reuniones que mantuvo, con los sectores involucrados. 

WhatsApp Image 2023-01-26 at 23.22.50Un año electoral complicado

Por otra parte, el diputado mandato cumplido, lamentó la falta de control en la frontera y aseveró que "el Gobierno nacional mira para otro lado y poco le interesa controlar y regularizar esa actividad económica". En contraposición, resaltó al Gobierno de Mauricio Macri y la figura de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al afirmar que tuvo la decisión política pero le erró en la implementación y le faltó tiempo. 

Lara Gros, finalmente, planteó que el comercio en la frontera es una oportunidad para el desarrollo económico, y consideró que es necesario aunar esfuerzos entre Nación, Provincia y Municipios. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail