Fronteras: A la alerta por el dengue, se suma la chikungunya

Habrá reuniones en Orán y Tartagal para coordinar, con las áreas operativas, acciones conjuntas para el manejo integrado de dengue y la alerta por el brote de chikungunya en Paraguay.

Salud 26/01/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

60645-salta-y-bolivia-trabajan-contra-el-dengue-en-la-frontera

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, analizó por Aries la situación en el norte provincial con dos casos confirmados de dengue, y advirtió que en las próximas semanas pueden ir en aumento por los viajes a las fronteras. Asimismo, dijo que hay que estar atentos con la chikungunya, porque hay una alerta internacional por brote en Paraguay. 

El especialista explicó que los casos confirmados de dengue son importados ya que en Bolivia está circulando, desde hace varias semanas, el serotipo 2. 

multimedia.normal.88475fe6be6d7f2a.4361726f6c696e6120436561676c696f5f6e6f726d616c2e6a7067Diputada de Orán: “El accionar del Gobernador fue a tiempo para que así surja la ley de tarifas diferenciadas”

Señaló que se está reforzando el control en la frontera  para por lo menos retrasar el ingreso a la provincia. Preocupan, particularmente, Yacuiba y Bermejo, por Aguas Blancas, agregó. 

Asimismo, advirtió que se suma otro problema que es la crisis hídrica en el Departamento San Martín, porque la gente acopia agua y si no se tapan correctamente pueden convertirse en reservorios del mosquito Aedes Aegypti. 

En este sentido, García Campos anticipó que la próxima semana se realizarán reuniones en el norte provincial, Orán y Tartagal, para coordinar con las áreas operativas las acciones conjuntas para el manejo integrado de dengue, en procura de "dilatar" un posible brote de casos.

2NTFMHKWKZFZLP25FS7R6S5GXEJuicio político a la Corte: Advierten que pone en jaque la estructura política institucional del Estado

Por otra parte, el director de Epidemiología advirtió sobre un brote internacional de  chikungunya en el Departamento Boquerón, Paraguay por su proximidad con la localidad salteña de Santa Victoria, por Misión La Paz. 

Si bien reconoció que no hay casos en la provincia, sostuvo que hay que fortalecer la vigilancia, porque en cualquier momento se pueden registrar casos de chikungunya.

 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail