
Elecciones Chaco: Debuta mañana la alianza entre el radicalismo y la Libertad Avanza
Política10/05/2025Es la primera provincia donde habrá un frente entre el presidente Javier Milei y el gobernador Leandro Zdero
El representante de Chicoana cuestionó las crisis sistemáticas del norte que relegan las necesidades de otras partes de la provincia. “Fueron ricos y no invirtieron ni para tener agua”, se quejó. Pidió no repetir lo mismo con el litio.
Política25/01/2023Esteban D’andrea, senador provincial de Chicoana, se quejó en Hablemos de Politica, por Aries, de las situaciones críticas que atraviesan los departamentos del norte y que centralizan la atención, mientras la región del Valle de Lerma queda relegada ante tal contexto.
“Si perdemos el litio y somos irresponsables como han sido… si no se aprende de los errores del petróleo que son recursos que se acabaron”, arrancó D’andrea en referencia a la necesidad de resguardar la explotación de los recursos naturales.
“Tenemos todas las crisis en el norte y es una de las cosas por las que reniego”, reflexionó el senador provincial, al tiempo que cuestionó “antes veía como los intendentes del norte cobraban 10 camionetas, eran municipios ricos, ¿toda la plata a dónde se fue?”.
“Éramos primeros productores de gas, de petroleo; hoy no tienen agua, ni siquiera esa inversión hicieron” reprochó el representante de Chicoana.
De todos modos, el diagnóstico de D’andrea no quedó solo en la época post-auge petrolífera, “al Fondo de Reparación Histórica lo hemos visto pasar, era para 14 municipios y el Valle de Lerma siempre esperando, han sido municipios ricos. Gobiernos de 70 años que solo han dilapidado recursos no renovables“.
Con este repaso histórico, el legislador advirtió que no ocurra lo mismo con la actividad minera, porque “siempre tropezamos con lo mismo”.
“Cuando recibíamos fondos de hidrocarburos como municipios no productores, pagábamos los aguinaldos, hoy no alcanza para nada. Donde tuvieron las riquezas, hoy lo único que tienen son problemas de todo tipo”, lamentó el exintendente.
“Nosotros tenemos necesidades de escuelas, pero tenemos que volver al norte… de nuevo a esperar. Siempre estamos hablando de los mismos temas”, se quejó D’andrea y cerró con la esperanza de “poder hacer algo desde las Cámaras para que esto no se repita”.
Es la primera provincia donde habrá un frente entre el presidente Javier Milei y el gobernador Leandro Zdero
La senadora nacional manifestó su profunda decepción. Aseguró que el oficialismo "jugó a dos puntas" en la sesión. Y sostuvo: "No nos vamos a rendir".
Dirigentes de varios sectores coinciden en que el tope oficial a las paritarias obligará a avanzar con una medida de fuerza.
Hubo reuniones esta semana entre Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, la Izquierda y Democracia para Siempre.
El resultado de las elecciones marcará la relación que tendrá el presidente Javier Milei con el jefe del PRO, Mauricio Macri
"Los senadores misioneros son los que tienen que dar explicaciones", dijo el jefe de Gabinete.
El candidato a senador de La Libertad Avanza, aseguró que se debe implementar un modelo económico con menor presencia estatal y criticó la gestión actual de los recursos públicos.
Este domingo los salteños votan desde las 8 horas. En las elecciones legislativas se eligen senadores, diputados, concejales y, en algunos casos, convencionales municipales.
Debido que el voto es obligatorio para un grupo etario, de no justificar la ausencia, los comprendidos podrían ser sancionados con multas e ingreso al Registro de Infractores.
Podrán emitir su voto en estas elecciones todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años con domicilio registrado en la provincia y que figuren en el padrón.
Hay un remanente de DNI de operativos barriales. Se suman a los 6.600 que ya esperan ser retirados.