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Menos retenciones a exportaciones automotrices, y algo de ayuda a productores lecheros
Massa oficializó ayer el primero de esos temas en una reunión con directivos de ADEFA. El anuncio para el delicado momento tambero, en tanto, lo haría este viernes en un acto en Córdoba.
Economía 06/01/2023Surfeando un costado amigable de la crisis, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, mantuvieron este jueves un encuentro con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), para analizar "el incremento de la producción de la industria automotriz y las inversiones realizadas en el sector".
Las proyecciones que hace el sector para este 2023 son optimistas, con un crecimiento estimado en producción y exportaciones de entre 10 y 15%. En ese marco, Massa confirmó que "las exportaciones incrementales de autos y autopartes no pagarán retenciones en 2023, como incentivo al fuerte crecimiento del sector".
"Queremos anunciar que todo el incremento de exportaciones en materia automotriz no va pagar derechos de exportación", precisó el titular de Hacienda, recalcando que con eso "se premia la inversión y la producción de trabajo argentino vendido al mundo, un factor fundamental que necesita que hagamos nuestro aporte".
En la reunión se destacó que el sector automotriz registró un aumento de la producción de 23,5 por ciento en 2022, con un total de 536.893 unidades, que representa "la cantidad más alta de los últimos ocho años en la Argentina".
De ese total, se destinaron a los mercados externos 322.286 vehículos, lo que implica un incremento de 24,3 por ciento de las exportaciones. El principal destino fue Brasil, con 62,8 por ciento del total, seguido por México, Uruguay y Colombia. Asimismo, la comercialización local, en ventas mayoristas, alcanzó a 376.257 unidades, es decir, un 12,5 por ciento más respecto al año anterior.
"Nuestro compromiso es que los dólares que ingresan vayan a la producción y el trabajo. Incrementar las exportaciones nos permite avizorar para 2023 un escenario de producción mínima de 610.000 vehículos. Es nuestra responsabilidad, junto con las terminales, encontrar mecanismos de fomento al crédito para que más argentinos puedan comprar vehículos producidos en el país", señaló Massa en la reunión.
Allí se destacó también la creación de 50.000 puestos de trabajo más que en 2021, y se dio por seguro que la industria seguirá creciendo también en este sentido. Por otro lado, celebró que ya se están fabricando vehículos con la mitad de componentes nacionales y aseguró que el objetivo es que esa condición se traslade a la totalidad de vehículos producidos en Argentina. En diciembre pasado, Massa y Mendiguren habían tenido reuniones con distintos responsables de automotrices líderes del mercado, quienes ratificaron su compromiso con el país con el objetivo de ampliar su producción, aumentar las exportaciones y generar más empleo argentino.
En este sentido, la compañía Volkswagen comunicó una inversión de 50 millones de dólares para la fabricación de camiones y un modelo de bus en Córdoba, para la exportación y la sustitución de importaciones. Por su parte, IVECO presentó un plan de inversiones para desarrollar la producción de camiones pesados y buses a GNC con el objetivo de exportar regionalmente, mientras que Toyota informó un nuevo esquema de producción con la implementación de un tercer turno y una inversión cercana a los 60 millones de dólares para aumentar su capacidad productiva en la planta de Zárate, que prevé exportaciones por más de 4.000 millones de dólares anuales y 2.000 nuevos puestos de trabajo.
La grave cuestión tambera
Pero no apuntaron solo al creciente sector automotriz las novedades económicas, porque luego que desde la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias se reclamara este jueves al Gobierno "medidas urgentes" para asistir a los productores lecheros, para evitar de esa manera la "desaparición despiadada" de tamberos, desde el Palacio de Hacienda se anunciarían este viernes ayudas concretas al sector.
La encrucijada del universo lechero se debe a los bajos precios que reciben los productores, por eso demandan que se quiten las retenciones para que se recupere el precio de la leche, que se disponga un financiamiento específico para los tamberos.
La ocasión del anuncio sería el acto que Massa encabezará esta tarde en Villa María, Córdoba, y las versiones señalan que se compensaría durante 4 meses el precio por litro de los tambos que producen hasta 4 mil litros diarios. La grave crisis del sector lechero ha hecho que hayan desaparecido centenares de establecimientos en los últimos años, ante una ecuación de costos cada vez más negativa.
Con información de Perfil
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