En Salta solo hay cuatro fisiatras y advierten la falta de especialistas en rehabilitación

“Uno de nuestros sueños es tener algún tipo de residencia, formar fisiatras en la provincia y que tengamos nuestras especialidades”, expresó el director del Centro Provincial de Rehabilitación Física.

Salud 06/12/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

La-Fisiatria

En diálogo con Aries, el responsable del Centro Provincial de Rehabilitación Física (Ce.P.Re.Fi.S), Ariel Martínez Erazu se refirió a la situación del área por la falta de profesionales especialistas en fisiatría. Anheló que algún día se puedan formar en la provincia.

“Los especialistas en rehabilitación física en la provincia somos cuatro, soy el más antiguo en la práctica”, expresó.

Agregó que es necesario pensar en una residencia, y pesar de acuerdos con universidades, institutos y hospitales no forman nuevos profesionales en la especialidad.

En Ce.P.Re.Fi.S hay alrededor de 45 personas, entre administrativos, fisiatras, kinesiólogos, asistente social, número que es insuficiente para la demanda de la atención.

Al respecto, Martínez Erazu reconoció que ha realizado gestiones para cubrir algunas áreas porque “el trabajo en rehabilitación es algo que nunca va a estar completo, algo que nunca vamos a tener un techo”, reconoció.

Y subrayó, además, que siendo la demanda importante, hay que tomar conciencia de la necesidad de la rehabilitación, la inclusión y participación.

Atención del Ce.P.Re.Fi.S en vacaciones

El director del Centro Provincial de Rehabilitación Física garantizó la atención durante el tiempo de vacaciones ya que aseguró que se ha organizado el personal para que la atención no se resienta.

Asimismo, reconoció que no cuentan con un sistema de reemplazos ya que el personal es insuficiente, situación que abordó al señalar que en Salta hay solo cuatro especialistas en fisiatría.

Interior

Martínez Erazu, también se refirió a la situación en el interior provincial y consideró que sería ideal un centro de rehabilitación similar al de Capital, en las ciudades de Tartagal u Orán.

Si bien, reconoció que por medio del programa de Rehabilitación de Base Comunitaria, realizan viajes a distintas localidades, pero no es suficiente por la demanda, manifestó.

Finalmente, dijo que hay proyectos para avanzar en el tema, pero sin recursos ni acompañamiento del Estado no son posibles que se lleven a cabo.

Te puede interesar
93487-el-sabado-se-podra-donar-sangre-en-el-centro-regional-de-hemoterapia

Se solicita donaciones de sangre

Salud 29/03/2024

Los voluntarios, a partir de los 16 años, pueden donar en el Centro Regional de Hemoterapia, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

Lo más visto

Recibí información en tu mail