Semana

La que se inicia este lunes será una semana hábil muy corta pero de fuerte intensidad política. Muchas razones concurren a esa circunstancia, aun cuando el avance de la selección argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA convoca a la distracción.

Opinión05/12/2022

mantero_peatonal

En tres días se  sucederán la exposición en la Cámara de Diputados del proyecto de presupuesto 2023 por parte del ministro de Economía, la  presentación de listas de candidatos para la interna del Partido Justicialista y la profundización de negociaciones con vistas al armado de los espacios políticos que participarán de los comicios provinciales de mayo. Asimismo, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dará a conocer sus datos sobre pobreza e indigencia –que se anticipó serán mayores que los del primer semestre del año-, que quedarán enmarcados en la protesta de organizaciones sociales contra la posibilidad de un ajuste de los planes sociales. Y todo ello estará atravesado por el fallo en la Causa Vialidad, que tiene a la Vicepresidente de la Nación como principal acusada.

Por ahora, las elecciones sólo ocupan a quienes serán sus protagonistas y pareciera que ningún sector tiene buenas noticias. Los acuerdos en la oposición no están tan cercanos como parecieran. Juntos para el Cambio + se desagregó en el Concejo Deliberante, abultando la cantidad de bloques que a partir de esta semana se observará trabajar en el recinto. Si bien se indicó que la alianza se expresará en un interbloque, en los debates se escucharán voces disonantes dentro del sector; En la sesión preparatoria del pasado sábado no se explicaron las razones por las que se dividió la bancada radical de dos miembros. Tampoco Ahora Salta promete allanarse a un discurso uniforme con sus socios electorales. En la sesión en la que se ratificó la mesa de conducción del cuerpo, los olmedistas Emilia Orozco y Eduardo Virgili votaron en contra y dijeron que los hacían por una cuestión principista: la alternancia en el poder. 

En ese ámbito, el oficialismo municipal sigue atado al saencismo, que no da señales de responder a la intendenta Bettina Romero pero no tiene mucho que mostrar como gestión en la Capital. Al gobierno provincial no le va mejor en la principal ciudad que en el resto del territorio salteño y quienes sean sus voceros deberán esforzarse para sacarle lustre a una tarea de gobierno que no tuvo ni tiene a todas consigo.

El presupuesto para el año electoral que viene y que inició el martes pasado su trámite parlamentario, no tiene mucho para entusiasmar a una población que va ampliando su lista de demandas en la medida que se achican sus posibilidades de alcanzarlas por sí misma. Quizás la distribución de obras públicas según las prioridades manifestadas por los referentes territoriales sea una de sus virtudes, al igual que el esfuerzo por mantener el orden de las cuentas públicas. Pero ello resulta en dos puntos menos de presupuesto para esa área frente a una partida asignada al proceso electoral que duplica la destinada al mismo fin en 2021 y el gasto político en general no se achica, según lo que trascendió de la propuesta en manos de los miembros de la cámara baja.

El humor social no es el mejor en este tiempo porque la inflación es uno de los datos dominantes de la realidad. No está en los resortes del gobierno local ni en el provincial la resolución de este problema pero sí la de otras cuestiones que también son esenciales y que a tres años de gestión no se arreglaron. Mejores prestaciones de servicios de salud, educación o seguridad son deudas pendientes.

Es el momento en que el mensaje sobre alimentos, energía, minería y economía del conocimiento debe tornarse comprensible.  Y la política debe tener otro sentido, no el de las campañas y candidaturas. 

Salta, 05 de diciembre de 2022

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Cuentas

Opinión18/09/2025

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

Frase 1920 x 1080

Incapacidad

Opinión17/09/2025

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Frase 1920 x 1080

Guía

Opinión16/09/2025

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.

Lo más visto

Recibí información en tu mail