
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


La que se inicia este lunes será una semana hábil muy corta pero de fuerte intensidad política. Muchas razones concurren a esa circunstancia, aun cuando el avance de la selección argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA convoca a la distracción.
Opinión05/12/2022
En tres días se sucederán la exposición en la Cámara de Diputados del proyecto de presupuesto 2023 por parte del ministro de Economía, la presentación de listas de candidatos para la interna del Partido Justicialista y la profundización de negociaciones con vistas al armado de los espacios políticos que participarán de los comicios provinciales de mayo. Asimismo, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dará a conocer sus datos sobre pobreza e indigencia –que se anticipó serán mayores que los del primer semestre del año-, que quedarán enmarcados en la protesta de organizaciones sociales contra la posibilidad de un ajuste de los planes sociales. Y todo ello estará atravesado por el fallo en la Causa Vialidad, que tiene a la Vicepresidente de la Nación como principal acusada.
Por ahora, las elecciones sólo ocupan a quienes serán sus protagonistas y pareciera que ningún sector tiene buenas noticias. Los acuerdos en la oposición no están tan cercanos como parecieran. Juntos para el Cambio + se desagregó en el Concejo Deliberante, abultando la cantidad de bloques que a partir de esta semana se observará trabajar en el recinto. Si bien se indicó que la alianza se expresará en un interbloque, en los debates se escucharán voces disonantes dentro del sector; En la sesión preparatoria del pasado sábado no se explicaron las razones por las que se dividió la bancada radical de dos miembros. Tampoco Ahora Salta promete allanarse a un discurso uniforme con sus socios electorales. En la sesión en la que se ratificó la mesa de conducción del cuerpo, los olmedistas Emilia Orozco y Eduardo Virgili votaron en contra y dijeron que los hacían por una cuestión principista: la alternancia en el poder.
En ese ámbito, el oficialismo municipal sigue atado al saencismo, que no da señales de responder a la intendenta Bettina Romero pero no tiene mucho que mostrar como gestión en la Capital. Al gobierno provincial no le va mejor en la principal ciudad que en el resto del territorio salteño y quienes sean sus voceros deberán esforzarse para sacarle lustre a una tarea de gobierno que no tuvo ni tiene a todas consigo.
El presupuesto para el año electoral que viene y que inició el martes pasado su trámite parlamentario, no tiene mucho para entusiasmar a una población que va ampliando su lista de demandas en la medida que se achican sus posibilidades de alcanzarlas por sí misma. Quizás la distribución de obras públicas según las prioridades manifestadas por los referentes territoriales sea una de sus virtudes, al igual que el esfuerzo por mantener el orden de las cuentas públicas. Pero ello resulta en dos puntos menos de presupuesto para esa área frente a una partida asignada al proceso electoral que duplica la destinada al mismo fin en 2021 y el gasto político en general no se achica, según lo que trascendió de la propuesta en manos de los miembros de la cámara baja.
El humor social no es el mejor en este tiempo porque la inflación es uno de los datos dominantes de la realidad. No está en los resortes del gobierno local ni en el provincial la resolución de este problema pero sí la de otras cuestiones que también son esenciales y que a tres años de gestión no se arreglaron. Mejores prestaciones de servicios de salud, educación o seguridad son deudas pendientes.
Es el momento en que el mensaje sobre alimentos, energía, minería y economía del conocimiento debe tornarse comprensible. Y la política debe tener otro sentido, no el de las campañas y candidaturas.
Salta, 05 de diciembre de 2022

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

La médium y canalizadora Agustina García Fernández recomendó preparar dos listas —lo que se suelta y lo que se desea— y explicó rituales simples con velas, canela y lentejas para proyectar el próximo año.

El Barcelona de España presentó una oferta formal de 10 millones de euros por el extremo de River Plate, Ian Subiabre, durante el pasado mercado de pases de junio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el Puente Internacional de la Integración, una megaestructura que une Foz de Iguazú con la ciudad paraguaya de Presidente Franco.

La provincia de San Juan marcó un hito histórico al inaugurar la primera autopista del país iluminada íntegramente con energía solar fotovoltaica.