
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla desde las 18 de este domingo hasta mañana a las 6, con lluvias intensas y ráfagas fuertes en múltiples departamentos.


El experto en acceso a la información pública, Paulo Friguglietti observó que los gobiernos no garantizan el derecho de la ciudadanía para controlar los actos y las cuentas públicas y, carecen de instancias de control para su efectivo cumplimiento, lo que hace a la transparencia.
Salta23/11/2022
Ivana Chañi
Por Pasaron Cosas, el especialista en acceso a la información pública, Paulo Friguglietti, se refirió a ley nacional y las normativas provinciales para garantizar el derecho de la gente a acceder a información que hace a los actos y a las cuentas públicas. Advirtió que las adhesiones sin órganos de control no son suficientes porque no se garantiza el efectivo cumplimiento.
“Es un derecho que está en la parte más alta de nuestro ordenamiento jurídico porque surge de la Convención Internacional del Pacto de Costa Rica”, expresó y añadió que a cualquier persona, en cualquier lugar del país, ese derecho le debe ser reconocido.
Advirtió que en Salta no hay una normativa propia, sino una adhesión a la ley nacional, lo cual “no es una buena técnica legislativa”, aseveró ya que, no hay un organismo de control que obligue a los funcionarios públicos a entregar la información requerida, “algún referente a quien reclamarle en el supuesto de que no conteste a lo solicitado”, señaló.
Consultado sobre la importancia del acceso a la información pública y de porqué es un derecho, reconoció que “la información es poder”, y ello hace también al control ciudadano para que los gobiernos sean transparentes en el uso de los recursos públicos, cerró.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla desde las 18 de este domingo hasta mañana a las 6, con lluvias intensas y ráfagas fuertes en múltiples departamentos.

El Ballet Folklórico Provincial participará de esta jornada gratuita el viernes 21 de noviembre a las 18 horas, organizada junto al colectivo MEDUSAS.

La obra de danza teatro se podrá ver el sábado 22 de noviembre a las 21 horas en la Sala Juan Carlos Dávalos y propone un recorrido emocional entre lo absurdo y lo sublime.

Gendarmería Nacional incautó más de 361 kilos de marihuana a 3.775 metros de altura, cerca del límite con Chile. El cargamento se halló en una camioneta abandonada en la zona minera de San Antonio de los Cobres, luego de que dos vehículos intentaron evadir un control.

El Fondo Nacional de las Artes recibe inscripciones hasta el martes 18 de noviembre para promover proyectos de preservación, investigación y difusión de estos espacios históricos y religiosos.

Del 17 al 20 de noviembre, Bienestar Animal realizará un operativo de vacunación antirrábica en Los Castaños, 17 de Mayo, Pablo Saravia y Apolinario Saravia, de 9:30 a 12:30 y por orden de llegada.

La banda británica se presentará el 15 y 16 de noviembre en el Monumental, en el marco de su gira Live ’25. En la previa, los Gallagher homenajearon al público argentino con afiches de sus recitales históricos.

Iron Mountain, empresa estadounidense dedicada al almacenamiento de documentos sensibles, es una de las firmas afectadas por el incendio en el Polo Industrial de Ezeiza, donde guardaba "documentos de la administración pública".

El exlíder de la barra de Independiente, Pablo ´Bebote´ Álvarez, anunció su regreso al estadio esta noche ante Rosario Central, buscando recuperar el control de la hinchada.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó que cinco o seis empresas fueron alcanzadas por el fuego en Ezeiza, entre ellas Chemotécnica e Iron Mountain.
La epidemia ha provocado la cancelación de actividades clave como partidos de la Serie Nacional de Béisbol y funciones del Ballet Nacional.