Salta duplicó el promedio de incendios forestales registrados el año pasado

Lo aseguró el titular de Defensa Civil de la Provincia, en referencia de los focos activos durante la última temporada, al respecto señaló que cada vez se extiende más ya que este año, a diferencia del año pasado, se adelantó tres meses. Estimó que se quemaron alrededor de 50 mil hectáreas.

Salta 17/11/2022 Ivana Chañi Ivana Chañi

Salta-1

En diálogo con Aries, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce realizó un estimado de las hectáreas que se perdieron por el fuego en toda la provincia, y aseguró que la cifra duplicó lo que se registró el año pasado. Además, señaló que trabajan anonadadamente junto a Jujuy para evitar que el incendio en Valle Morado, Colonia Santa Rosa se junte con el foco activo en el Parque Nacional Calilegua. 

98178-investigan-si-los-incendios-en-colonia-santa-rosa-fueron-intencionalesLos incendios en Colonia Santa Rosa amenazan con convertir al Parque Nacional Calilegua en un desierto

El funcionario señaló que las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y las condiciones del viento dificultan la tarea y, posibilitan que los focos activos  se movilicen y se expandan. 

Asimismo, marcó que cuentan con 130 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y cinco medios aéreos, tres helicópteros y 2 aviones hidrantes. Además, recalcó que el personal ingresa entre las 06:30 a 07 horas de la mañana y se retira por el mediodía ya que la temperatura en la zona de los incendios puede superar los 45 grados, y sumado la inestabilidad del viento, eso sería peligroso. 

86222-con-una-inversion-de-100-millones-se-fortalece-la-capacidad-operativa-ante-incendios-forestaleSalta consiguió $100 millones para combatir los incendios forestales

En otro orden, consultado si peligran comunidades por el avance del fuego, aseveró que no, ya que no hay poblaciones cercanas; no obstante se mostró preocupado por el avance del fuego en Valle Morado y la posibilidad de que se junte con el gran foco en el Parque Nacional Calilegua, de producirse eso, el incendio tomaría dimensiones incontrolables. 

Finalmente, Arce se refirió a las previsiones de la cantidad de hectáreas que se quemaron en lo que va de la temporada y aseguró que “duplicamos lo del año pasado en hectáreas, y estamos superando las 50 mil en la provincia”. Situación que consideró que responde a que la temporada de incendios forestales cada año se extiende más porque a diferencia de otros periodos, empezaba en julio hasta fines de noviembre, pero este año empezó en abril y, a esta altura del mes dista mucho de que se vaya a terminar. 

Te puede interesar
11196-se-fortalecera-el-registro-de-pozos-de-agua-en-el-norte-provincial

Fortalecerán el registro de pozos de agua en el norte provincial

Salta 07/03/2024

Todas las fuentes acuíferas públicas y privadas de San Martín, Orán y Rivadavia tendrán nomenclatura oficial. La Agencia de Información de Políticas Públicas trabaja en la elaboración de una aplicación móvil para que los agentes del Gobierno actualicen datos de los pozos con georreferenciación y detalle técnico.

Lo más visto

Recibí información en tu mail