Incendios: Se suman recursos de Nación y piden responsabilidad a la población

Desde la Provincia dieron a conocer las tareas que se desarrollan para aplacar el fuego. Preocupan los focos ígneos en Orán y en el Valle de Lerma.

Salta 07/11/2022 Belén Herrera Belén Herrera

incendios2

En conferencia de prensa, funcionarios provinciales dieron detalles sobre el trabajo que se realiza para contener el fuego en distintos puntos de la provincia. La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, hizo hincapié en la crítica situación climatológica que conjuga altas temperaturas, vientos y sequía, propendiendo a la generación de focos ígneos.

En este punto, la funcionaria aseguró que el foco ígneo del cerro 20 de Febrero ha sido controlado y destacó el trabajo en conjunto entre bomberos voluntarios, Bomberos de la Policía, personal de Defensa Civil y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Según señaló, los puntos más críticos se encuentran en Orán, Colonia Santa Rosa, El Oculto y Valle Morado, por lo que se debió solicitar apoyo a Nación. Actúan allí aviones hidrantes y se suman entre hoy y mañana más de 100 brigadistas.

“Hay otro foco ígneo importante en Chicoana. Hoy ya está el helicóptero hidrante de la Provincia”, agregó Fonseca subrayando que “lo fundamental es trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y municipio para dar respuesta a esta emergencia que afecta el ambiente y genera riesgos”.

Además, destacó que “es muy importante que la población sume el esfuerzo también”, apelando a la prevención. “Es fundamental que la gente entienda que estamos en un momento muy complicado a nivel ambiental”, dijo remarcando que la mayoría de los incendios forestales están vinculados a irresponsabilidades humanas.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal, resaltó el trabajo articulado entre diferentes organismos e hizo mención al empleo de fondos de Bosques para brindar apoyo en transporte y el contrato de máquinas.

Además, adelantó que se realizarán evaluaciones en el interior y en el cerro San Bernardo para conocer daños y posibilidades de restauración. Indicó también que está a disposición la estación de fauna de la Secretaría para recibir a animales de fauna silvestre necesitados de atención veterinaria para ser tratados y reinsertados.

Asimismo, resaltó que prestan apoyo a las áreas protegidas para evitar que se produzcan incendios allí.

Finalmente, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, remarcó que la gran mayoría de los incendios ocurrió en lugares de difícil acceso y destacó que se encuentran enfocados en los incendios en Orán y en el Valle de Lerma con todo el personal disponible.

En Chicoana, resaltó, trabaja el helicóptero hidrante para evitar que el fuego llegue a viviendas o a zonas productivas. En tanto, en el norte se trabaja en San Ignacio y El Oculto, sobre ruta 18, camino a Isla de Cañas armando líneas defensivas para evitar que el fuego avance.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail