Corrupción en Irak: investigan el robo de 2.500 millones de dólares del Ministerio de Hacienda

El dinero fue sustraído de la cuenta bancaria de la Comisión de Impuestos.

El Mundo 17/10/2022

TRIUNMLGMELHR5AHZLKWZ56VPY

Las autoridades de Irak iniciaron una investigación tras el presunto robo de un total de 2.500 millones de dólares de la cuenta bancaria de la Comisión de Impuestos, un nuevo caso de corrupción en el país en un momento en el que se está intentando formar Gobierno para salir de la parálisis política.

La sustracción fue anunciada el sábado por el ministro para el Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, y confirmada este domingo por el primer ministro Mohamed Shia al Sudani.

Abdul Jabbar explicó que una investigación del Ministerio de Finanzas, cartera que dirigía hasta su dimisión esta semana, había revelado que “un grupo específico”, sin dar detalles, se había hecho con 3,7 billones de dinares iraquíes, unos 2.500 millones de euros, en un fondo de la autoridad tributaria nacional en el banco Rafidain.

El Rafidain, el banco más grande de Irak, con 165 sucursales dentro de Irak y oficinas en El Cairo, Beirut, o Abu Dabi, ha asegurado que no tiene nada que ver con la sustracción de esta cantidad, recaudada entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.

“La tarea del banco se limitó a desembolsar los bonos de la Autoridad General Tributaria de sus sucursales tras verificar la validez de su emisión”, indicó el banco en una nota recogida por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

El primer ministro Al Sudani aseguró en redes sociales que la resolución de este escándalo ha adquirido un carácter “prioritario”.

“No dudaremos en adoptar medidas para frenar la corrupción, que se ha extendido descaradamente en las articulaciones del Estado y sus instituciones”, advirtió en relación al largo historial de corrupción que azota a un país que ocupa el puesto 157 de los 180 recogidos en el Índice de Transparencia Internacional.

Este nuevo caso de corrupción, que ha vuelto a sacudir a un Irak inmerso en el conflicto político, ha causado una gran polémica en un momento en el que el país está atravesando una severa crisis económica, mientras que el Estado no puede proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos ni pagar los sueldos de los funcionarios.

La diputada Alia Nasif, miembro del Comité de Integridad Parlamentaria, dijo en un comunicado que “el monto robado fue retirado en efectivo por los directores ejecutivos de cinco empresas”, que calificó de “fantasmas”.

Asimismo, acusó a la Comisión de Impuestos de participar en la operación con estas compañías (Al Hut al Ahdab, Riah Baghdad, Al Qant, Al Mobdion y Badiya al Masa), puesto que “es imposible que el robo se lleve a cabo sin la presencia de involucrados” del organismo o la entidad bancaria.

El caso está siendo investigado y ha sido trasladado al Poder Judicial, que ha citado ya a varios altos funcionarios del Ministerio de Hacienda “respecto a las lagunas que condujeron a este gran incumplimiento y abuso escandaloso de dinero público”, según un comunicado del Comité de Integridad iraquí.

En el ranking de países más corruptos del mundo Irak ocupa el puesto 157 de 180, mientras que el Gobierno saliente denunció desde su formación en 2020 que las arcas públicas estaban “prácticamente vacías” debido a la corrupción endémica en el país, según Transparencia Internacional.

Precisamente, debido a la corrupción y a la falta de empleo, los iraquíes salieron en masa a las calles en 2019 en unas protestas que provocaron la caída del anterior Gobierno y forzaron unas elecciones anticipadas.

(Con información de EFE y Europa Press)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail