
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


El Colegio mayor Elías Ahuja propiedad de la orden de los agustinos, situado en la ciudad de Madrid, es un caro colegio mayor católico para varones universitarios.
Opinión13/10/2022 Natalia Buira
Los padres pagan 1200 euros al mes por el alojamiento de sus hijos. Los universitarios residentes en este colegio llevaron a cabo una acción machista. Desde una ventana se escucharon unos gritos proferidos por un joven hombre hacia las jóvenes del Colegio mayor Santa Mónica: “ninfómanas, putas, vais a follar todas en la capea” finalizando con un grito arengador “Vamos Ahuja” inmediatamente y a la vez se levantaron las persianas de las siete plantas del edificio y un montón de estudiantes varones se sumaron al griterío. Es decir no fueron dos varones ebrios desubicados sino una acción planificada, concertada por todos los estudiantes que residen en este colegio mayor adscripto a la Universidad Complutense de Madrid.
El Colegio Mayor solo ha expulsado al que considera el principal implicado y el resto de los estudiantes tendrán solamente que participar en cursos de sensibilización en género y acciones de voluntariado social. Por esta institución desde su fundación han pasado más de tres mil universitarios.
La reacción de las estudiantes del colegio mayor Santa Mónica- también pertenecientes a la orden de las hermanas agustinas- estudiantes universitarias contra quienes iban dirigidos estos gritos no han mostrado su repulsa ni su tajante reprobación, todo lo contrario han justificado dicha acción machista diciendo que se trata de una tradición, vaya tradición!, no han condenado dicha acción sino han emitido un comunicado de apoyo a los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja expresando que sacada la acción de contexto es fácil de malinterpretar. Las jóvenes de este colegio no se han sentido ofendidas, lo entienden como un juego, si oyente, entienden estos insultos machistas como un juego, como una tradición. No sorprende la ausencia de un discurso feminista en estas jóvenes mujeres teniendo en cuenta la composición social de las mismas han manifestado las periodistas españolas.
Pero cabe preguntarse cuál es el contexto, para las alumnas justificadoras es un juego, una tradición, una broma pero el contexto real es la ley recientemente aprobada en España conocida como “Ley solo Si es Si”, la cual regula el consentimiento en las relaciones sexuales. A partir de esta ley todo acto sexual sin consentimiento expreso pasará a considerarse violación; esta ley ha entrado en vigor el pasado 7 de octubre y ha coincidido en el momento con el que se ha viralizado el video de los varones gritando los insultos machistas desde las ventanas del colegio Elías Ahuja.
Tanto los partidos Popular como Vox, ambos de derecha y con gran penetración en estos colegios mayores, se han opuesto a la sanción de la ley conocida como “Solo si es si”.
El comportamiento machista de estos hombres jóvenes ha sido rechazado por los medios de prensa en general que han calificado lo sucedido de intolerable, sumándose a la condena de la mayoría de los portavoces de los distintos partidos políticos. La fiscalía abrió la investigación correspondiente.
Lo que ha sucedido es un síntoma de la reacción patriarcal a los avances del feminismo y también es un síntoma de la necesidad de educación sexual.
Desde el instituto de enseñanza secundaria Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga) alumnos han lanzado un video que han subido al canal de youtube respondiendo a los gritos machistas del colegio mayor de Madrid. Este video comienza con una estudiante que grita desde una de las ventanas del centro educativo: “No, la violencia no es tradición”, a lo que un compañero varón responde: “Y no tiene justificación”, después se abren simultáneamente varias ventanas y todos juntos gritan: “Más respeto, menos brutalidad”, “más respeto, menos machismo”, “más respeto, menos vulgaridad” y terminan con un gran aplauso colectivo.

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

Como todos los años, el Estado provincial articula acciones con intendentes y directivos escolares para la ejecución de tareas en los establecimientos educativos de la provincia antes de que comiencen las clases.