
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Con una amplia participación de los sectores implicados se analiza en el ámbito municipal capitalino un proyecto sobre la digitalización del estacionamiento medido. Sobre la propuesta se han expuestos posiciones que van desde los que consideran que es un avance necesario hacia el mejoramiento del sistema y aquellos que se resisten a un cambio que ponga en riesgo su carácter asistencialista.
Opinión22/09/2022
Cabe destacar que el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago fue establecido por Ordenanza 12.170, sancionada en noviembre de 2003 y promulgada en mayo de 2004. Por entonces, los efectos de la crisis de 2001 se hacían sentir en el alto nivel de desocupación y en el incremento de la vulnerabilidad de muchos sectores, como el de los viejos y los discapacitados.
Fue la respuesta del Gobierno Municipal para asegurar la sobrevivencia de una parte de la población de la capital provincial. Para ser permisionario se estableció un orden de prelación, encabezado por los discapacitados; las madres solteras o viudas, que eran único sostén de familia; sexagenarios sin ingresos ni beneficio alguno o con ingreso mínimo, por entonces, de 350 pesos. En esa ordenanza se fijó una tarifa de 60 centavos por hora, monto que se distribuía por mitad entre permisionario y Ejecutivo Municipal.
El régimen sufrió pocas modificaciones, especialmente referidas al monto de la tarifa y la extensión de la zona de aplicación del sistema. En los hechos, sin embargo, el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago tomó sus propias características en manos de liderazgos naturales y movimientos internos consecuentes con una conducción formal difusa. Ello llevó a que se convierta en una actividad económica marginal.
El proyecto de digitalización del sistema fue la consecuencia lógica a las ofertas que el mercado realiza para la aplicación de la tecnología disponible y que ya se usa en otros municipios de manera eficiente, más allá que en algunos de ellos el estacionamiento pago no es una medida de orden social e inclusiva, como se la caracteriza en Salta. Pero también responde a la demanda de los permisionarios de mejoras que comprometan más a la administración municipal.
Uno de los pasos concretos a estos planteos fue el plenario que realizó este miércoles el Concejo Deliberante. Participaron representantes de los permisionarios y funcionarios del Ejecutivo Municipal, al que le importa sobremanera mantener el control sobre la cuestión; de allí que quienes llevaron su voz fueron la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; y la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi. También estuvieron presentes representantes de una empresa de software.
En el debate se abordaron distintos aspectos vinculados al proyecto de autoría del concejal José Gauffin, de Juntos para el Cambio+ y -con bastante amplitud- la situación de los permisionarios, que se expresaron individualmente aunque parte de ellos se referencian en la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento de Salta. Al margen de aspectos puntuales que se expusieron, quedó en claro que las mejoras que ofrecen los promotores de la digitalización y que demandan los permisionarios no son para nada coincidentes.
La digitalización aún es una propuesta y necesita más debate. Debe asegurarse que la reforma del régimen no se convierta en un negocio para pocos pero, también, que no se perpetúe el carácter de medida de emergencia social con el que nació hace 18 años.
Salta, 22 de septiembre de 2022

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.

En el marco del calendario provincial “Salta Re-Salta en Carnaval”, Campo Quijano vive hoy una de sus jornadas más emblemáticas: el Carnaval en el Viaducto El Toro.

Luego de la estrepitosa caída por goleada ante Tigre en un Monumental que despidió al equipo entre silbidos, Marcelo Gallardo tomó una decisión drástica. El "Muñeco" suspendió el descanso dominical.

Lo que debía ser una noche de celebración en la Fiesta Nacional del Mate en Paraná terminó en un escándalo viral. Durante la lectura de carteles del público, la conductora Sonia Fernández leyó un fuerte insulto dirigido al Presidente.