Confianza

Opinion 20 de septiembre de 2022
El próximo lunes, los diez mandatarios del norte del país viajarán a Estados Unidos. Entre el 26 y el 30 de septiembre desarrollarán una intensa agenda de actividades en las ciudades de Washington y Nueva York. La misión, de la que forma parte Gustavo Sáenz, ha sido promovida por el Ministerio del Interior, que lleva adelante el Plan Federal de Inversiones.
GUSTAVO SAENZ acto Estacion

Será el segundo viaje del Gobernador de Salta a América del Norte y al igual que el primero a Canadá, tendrá como objetivo principal acercar inversiones para las áreas minera y energética. No se descuidará, de todas maneras, otras producciones de las economías regionales que serán presentadas o consolidadas en ese mercado. 

El presente ha sido un año muy prolífico en contactos para abrir nuevos frentes de inserción del Norte Grande en el mundo. Precisamente el armado de esta gira fue realizada con el fin de potenciar una región de la Argentina que implica dos tercios del territorio nacional. Son diez provincias que tienen lo que el mundo necesita: energía y alimentos y también capacidad empresarial para su producción. A cambio demanda inversiones y la eliminación de obstáculos en el flujo de un intercambio que debe mantenerse en el tiempo mediante la aplicación de reglas de juego claras y estables, condición que no siempre el país puede cumplir. 

Ya en junio hubo señales del interés de Estados Unidos en avanzar en una agenda bilateral fortaleciendo lazos comerciales, turísticos y culturales con Salta; tal es lo que señaló la información oficial en torno de la visita del embajador de ese país, Marc R. Stanley, al gobernador Sáenz. También se destacó que en 2021, cuando aún la pandemia limitaba cualquier oportunidad de conexión amplia con el mundo, las exportaciones salteñas a Estados Unidos se triplicaron creciendo casi un 210%, lo que permitió el ingreso de divisas genuinas adicionales por 146 millones de dólares. 

Tabaco, los biocombustibles, cítricos y especialmente los vinos son objeto de intercambio. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de vinos salteños fraccionados dado el gran interés que generan los de altura en los consumidores estadounidenses, que permitió el año pasado exportaciones por casi 7 millones de dólares.

Por supuesto que otro renglón sobresaliente es la minería, no solo como proveedora de insumos para la industria del norte sino como oportunidad de inversiones. A ello se refirió el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, quien dijo que no solamente se ahondará en el análisis de negocios con el litio sino que en los contactos con empresarios estadounidenses se ofrecerán alternativas en energía solar, bioenergía y biocombustible, hidrógeno verde, entre otros.

No se agotan con estas referencias las ventajas que se promocionarán en la gira, como la ubicación geopolítica del Norte y las posibilidades de conexión con el resto del mundo pero debe señalarse también que, al menos Salta, necesita recursos para financiar programas de digitalización de, por ejemplo, de información en materia de producción minera, incluyendo las potencialidades geológicas y para avanzar con el estudio de cuencas hidrológicas.

El armado de esta misión no se aleja de la necesidad del Gobierno nacional de apoyar la reactivación de la economía para generar trabajo y disponer de mayores recursos mediante impuestos.  Pero debe ofrecer a los inversores las garantías de acceso a los capitales, transparencia y reglas que no se cambien según el interés del gobierno. Y el país debe recuperar la confianza por fuera de sus límites. 

Salta, 20 de septiembre de 2022

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibí información en tu mail

Te puede interesar