Denuncian a 9 jueces por proteger empresas de Macri

Los acusados de boicotear causas comprometedoras para el expresidente son magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Argentina 01/09/2022

macri-celular

El titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, denunció a nueve jueces del fuero Comercial por haber obstaculizado investigaciones a empresas vinculadas al expresidente Mauricio Macri y a directivos del Grupo Clarín, entre otras firmas.

Se les imputa los delitos de “abuso de autoridad; incumplimiento de los deberes de funcionario público; prevaricato; usurpación de funciones y retardo de justicia”, según indicaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Los jueces fueron acusados de defender y asesorar a integrantes de grupos de poder y/o económicos entre los que estarían José Aranda (Clarín), Alejandro Jaime Braun Peña (pariente del exjefe de gabinete Marcos Peña Braun), Juliana Awada (esposa de Macri), Pablo Clusellas (exsecretario Legal y Técnico) y al propio Macri.

En tanto que los magistrados señalados son Héctor Chomer, Maria Elsa Uzal, Alfredo Kolliker Frers, Julia Villanueva, Eduardo Machín, Pablo Heredia, Miguel Bargallo, Ángel Sala y Hernán Moncla.

Fueron denunciados por limitar las investigaciones de la IGJ como organismo de control, neutralizar el poder de policía de ese organismo, revocar cada una de sus resoluciones y permitir la actuación de empresas off shore.

"Lejos de actuar como garantes de la legalidad -y de la vigencia de la Constitución Nacional-, la han avasallado, usurpando funciones que no les fueron asignadas, para terminar dictando decisiones que se basan exclusivamente en su mera voluntad, voluntad que está movida por una determinada ideología política y tal vez otros motivos, igual de mezquinos y todo tipo de subterfugios", se informó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail