Núñez Burgos sobre el aumento de LUSAL: "Debería pasar por audiencia pública"

El defensor del Pueblo señaló que las modificaciones en la prestación de servicios públicos deben ser definidas con participación ciudadana, más cuando se trata de aumentos tarifarios.

Salta 24/08/2022

Federico Nuñez Burgos
Federico Nuñez Burgos - Archivo

Por Aries, el defensor del pueblo Federico Núñez Burgos dijo que el aumento del alumbrado público de LUSAL autorizado por la Municipalidad lo tomó por “sorpresa”, ante lo cual planteó: “Lo ideal es que este tipo de prestaciones de servicio, cuando hay modificaciones en su precio- y especialmente cuando hay una modificación al alza de lo que van a pagar los contribuyentes o usuarios-, debiera pasar por audiencia pública”.

Núñez Burgos contó que ha participado de una reunión en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) en la cual la empresa “fue bastante permeable a las sugerencias que se plantearon” y se comprometió a girar las informaciones correspondientes al Concejo Deliberante. El CD, por su parte, hoy aprobó pedir informes.

Consideró que el debate en torno al convenio es un “proceso sano” pues “hay que generar mayores espacios de participación ciudadana” y “mayores vínculos de información”, tras lo cual celebró que el cuerpo deliberativo busque determinar con claridad cada ítem del cobro y la competencia de cada parte. Sobre el contrato, dijo que adolece de datos por la antigüedad del mismo.

Por otro lado, el defensor del pueblo de la ciudad adelantó que en los próximos días se terminará un nuevo diseño de la factura de electricidad para que sea “más comprensible” para la ciudadanía habida cuenta la segmentación tarifaria. Esto permitirá conocer la categoría de cada residencia y que se sepa quiénes están exceptuados o no de determinado impuesto, precisó el funcionario.

alumbrado-wpcf_620x412Aumento del Alumbrado Público: el Concejo pidió informes a Lusal y a la Municipalidad 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail