La renovación de concejos deliberantes por mitades se definiría mediante el sistema D'Hondt

El abogado Martín Ávila consideró que se trata del sistema “menos injusto”.

Política 23/08/2022

martin avila

El abogado señaló por El Acople que los concejos de tres o cinco integrantes, como es el caso de Tolar Grande, Santa Victoria Este, Vaqueros o La Caldera, renovarán totalmente y el mandato de los ediles será de cuatro años, al igual que los intendentes. Se trata de 35 en total. En este punto, cuestionó la integración de tres concejales y el argumento de la Convención Constituyente de evitar el gasto público, aun cuando en esos concejos “los sueldos son ínfimos”.

84345-concejales-del-departamento-de-oran-incorporaron-herramientas-sobre-tecnica-legislativaRenovación parcial de los concejos deliberantes | Villada se reunió con los ediles de Orán

Por otra parte, indicó que en el caso de los concejos deliberantes conformados por 7 o más, integrantes, que son 25 en total, se renovarán por la mitad. “Se va a dar un proceso de transición. Como los actuales concejales fueron elegidos por dos años, se van a volver a elegir por única vez la totalidad en este año 2023”, explicó al respecto. Así las cosas, de los 21 concejales capitalinos electos, solo 10 durarán cuatro años, mientras el resto va a durar dos.

Al no haber habido un acuerdo en la Convención Constituyente en tal sentido, el criterio de esta elección de ediles que “quedó librado a una ley”, indicó Ávila y agregó: “El único proyecto fue el de Leiva, que fue tomado por el Ejecutivo y se unió junto al proyecto de la suspensión de las PASO” que se trataría hoy.

La propuesta es que, en vez de que se realice un sorteo, con todos los riesgos que implicaría, como ser que salgan sorteados todos legisladores del mismo espacio, todos hombres o todas mujeres, o quedar afuera el más votado, se implementaría el sistema D'Hondt.

Marcelo moises“Los concejales nuevos ingresaban y ya tenían que pensar en su reelección”

De esta forma, se divide la cantidad de votos que obtuvo la lista por el número de bancas. “El resultado de esa división da cocientes, los primeros 10 cocientes son los que quedan con cuatro años y del cociente número 11 al 21 son los que van a quedan con dos años. Creo que es mejor porque es el único sistema que garantiza que la mayor cantidad de minorías entren, a diferencia del sistema de lista completa, como se elige a los senadores nacionales”, detalló Ávila afirmando que “es el menos injusto”.

Además, aclaró que la decisión queda en manos de la Legislatura dado que “es el único órgano legislativo que tiene competencia para legislar en toda la provincia”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-19 at 06.26.16

Editorial Cara a Cara: “Sueldazo en el Senado”

Política 19/04/2024

En una nueva edición del programa Cara a Cara, su conductor, el periodista Mario Ernesto Peña analizó las peculiaridades de la situación política y a sus principales protagonistas. Las idas y vueltas del Gobierno Nacional, el Comité de Crisis y la Sesión en la que los Senadores se aumentaron el sueldo a mano alzada.

Lo más visto

Recibí información en tu mail