Mantienen las medidas preventivas sobre el uso del agua del río Pilcomayo

Mientras se aguarda el resultado del análisis del agua, el secretario de Recursos Hídricos de Salta aclaró que las medidas no constituyen una veda y aseguró que los habitantes costeros están siendo asistidos por diferentes organismos.

Salta17/08/2022

pilco

Respecto a las posibilidades de que el río Pilcomayo se encuentre contaminado, el Mauricio Romero Leal explicó por Aries que el arrastre de sedimento está condicionado a las circunstancias en la cuenca. Indicó que “se debe evitar que cuando llegue la época de precipitaciones se pueda generar ese arrastre, para eso las autoridades bolivianas deben extraer todo el sedimento”.

Además, recordó que el informe oficial que llegó desde el país vecino daba cuenta de que tal sedimento habría llegado 32 kilómetros abajo del lugar de emplazamiento de la obra en Potosí, lugar donde ocurrió el derrame.

Asimismo, precisó que de acuerdo al último análisis que realizaron, la calidad del agua del río Pilcomayo se encuentras dentro de “los valores tolerables”, aunque aclaró que “no hay que confundir agua potable con agua que puede ser fuente de aprovisionamiento”. “No quiere decir que no deba pasar por un tratamiento de potabilización”, remarcó.

En este punto, y pese a que el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, aseguró que el 60% de la población del municipio no cuenta con agua potable, afirmó: “Tenemos en toda la zona un plan de obras que se viene ejecutando. Trabajamos en la zona a través de diferentes inversiones que se fueron realizando, tenés pozos ejecutados y, donde no exista, lo que se hace es un plan de entrega a través de camiones cisterna”.

A la espera de conocerse los resultados de los últimos análisis en los próximos 10 días, el funcionario recordó que siguen vigentes las medidas preventivas de evitar el consumo y el contacto con el agua del río. Igualmente, sostuvo: “No es una veda, es algo preventivo”, y aseguró que “la asistencia está dada por estos diferentes organismos que están trabajando en el lugar”.

Consultado sobre la posibilidad de construir un acueducto en la zona, explicó que “el tema del Pilcomayo es el comportamiento dinámico que tiene el río”. “Hoy lo podés tener volcado de un lado o para el otro. Lo difícil de hacer un acueducto es la toma fija que tenés que hacer y definir el punto que vas a tomar. Pero eso lo estamos estudiando”, indicó Romero.

“Tenemos algo similar en el Bermejo y está muy avanzado el acueducto, de la misma manera estamos analizando en dónde se podría poner una toma fija”, agregó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail