
Tras la suspensión de la paritaria docente, la Secretaria de SITEPSA advirtió que las particularidades del sector siguen sin ser atendidas y que, en definitiva, Economía “otorgará” un aumento arbitrariamente.
Con plantas y premios como incentivo, el Eco Canje se consolida como una herramienta de educación ambiental y apoyo al trabajo cooperativo.
Salta24/06/2025La ciudad de Salta fue nuevamente escenario de una jornada que busca generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos y su impacto en el medioambiente. Desde las 10 y hasta las 15 horas, la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal (Av. Paraguay 1240) se transformó en un punto de intercambio ecológico, donde vecinos pudieron canjear residuos reciclables por plantas, árboles y regalos sorpresa.
“Estamos aquí con la quinta edición del Eco Canje, y la idea es sostenerlo de manera mensual”, expresó por Aries, Ramiro Ragno, director general de Educación Ambiental de la Municipalidad, y agregó que esta iniciativa busca transmitir el valor que tienen los residuos separados, secos y limpios: “Son grandes oportunidades para el reciclaje”.
Durante la jornada se recibieron papel, cartón, plásticos, latas de aluminio y, como novedad, aceite vegetal usado, un residuo altamente contaminante que ahora también forma parte del circuito de reciclado gracias a la participación de la empresa BIOS, especializada en la producción de biodiésel.
Además del impacto ambiental, los vecinos se llevaron a casa una recompensa por su compromiso. Se entregaron plantas ornamentales, árboles nativos, rosales, hortensias y especies frutales, proporcionadas por viveros privados y el vivero municipal. También se sortearon entradas al Teleférico San Bernardo y al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), con el aporte del Ministerio de Turismo de la Provincia.
“Tenemos un público cautivo muy valioso: las oficinas municipales. Aquí trabajan más de 3.000 personas, y muchas de ellas participan activamente. Es un ejemplo para toda la ciudad”, remarcó Ragno, destacando el potencial de replicar estas acciones en todos los barrios.
Finalmente, el funcionario concluyó: “Por más que uno de cada 100 hogares lo haga, vale la pena. Porque con cada residuo reciclado, evitamos contaminación y generamos trabajo”.
Tras la suspensión de la paritaria docente, la Secretaria de SITEPSA advirtió que las particularidades del sector siguen sin ser atendidas y que, en definitiva, Economía “otorgará” un aumento arbitrariamente.
La Secretaría de Minería y Energía y la Dirección de Vialidad de Salta firmaron un acuerdo que busca impulsar obras viales, promoviendo el desarrollo sostenible y el cumplimiento de normativas ambientales.
Lo anunció SiTEPSa mediante un comunicado en el que además, convocó a una asamblea general extraordinaria el próximo jueves 26 de Junio “para informarse y proponer acciones a seguir”.
Se trata de dos nuevos puentes y cuatro kilómetros de autopista, entre el monumento del Quirquincho y el paso sobre el río Wierna.
En marzo se perdieron 1800 empleos registrados en la provincia, la peor caída mensual desde la pandemia, según datos del SIPA.
SAETA habilitó desde hoy una nueva parada provisoria para todas las líneas y corredores que provienen del sur de la ciudad o Valle de Lerma y fueron desviados por el circuito Parque La Vega.
La jornada recuerda la creación de la bandera y la muerte de Manuel Belgrano; por qué la fecha no se traslada, independientemente del año.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La Subsecretaría de Defensa Civil registró este lunes temperaturas de hasta -8°C en Salta, con varios departamentos bajo cero. Hay probabilidades de agua nieve.
Los mandatarios provinciales se reunieron con autoridades nacionales en el CFI. “En un contexto económico complejo, acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional”, detalló el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
El ministro de Gobierno de Salta aseguró que se analiza la posibilidad de conformar un frente provincial con fuerte impronta federal, junto a otros mandatarios del interior del país.