Avanza la obra del bypass vial en Campo Quijano

La Secretaría de Minería y Energía y la Dirección de Vialidad de Salta firmaron un acuerdo que busca impulsar obras viales, promoviendo el desarrollo sostenible y el cumplimiento de normativas ambientales.

Salta24/06/2025

97561-bypass-vial-en-campo-quijano-continua-la-obra-que-agilizara-el-transito-pesado-en-la-zona

La Secretaría de Minería y Energía y la Dirección de Vialidad de Salta (DVS) formalizaron un convenio para la extracción de áridos en el Río Mojotoro, en el departamento General Güemes, para la conservación y mejora de las rutas provinciales.

“En el río Mojotoro estamos sacando áridos para la ejecución de un bypass para que todos los camiones que ingresan a la Quebrada del Toro no tengan que hacerlo por la ruta 51 que atraviesa el pueblo de Vaqueros, sino que lo hagan haciendo una circunvalación”, explicó en Aries el director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo.

El área autorizada abarca 20 hectáreas delimitadas por coordenadas específicas. La Dirección de Vialidad deberá presentar un Informe de Impacto Ambiental, realizar el mantenimiento y limpieza del área de explotación, y declarar trimestralmente la producción de áridos.

“Estamos haciendo 6 kilómetros ya casi consolidados, todo lo que es el paquete estructural y el terraplén entre el río Blanco y la ruta provincial 36 que une Rosario del Lerma con Quijano. Después vamos a hacer 6 kilómetros más para empalmarnos con la ruta 24”, detalló Macedo.

El acuerdo rubricado, establece las condiciones para la extracción, el cumplimiento de las normativas ambientales y las responsabilidades de ambas partes.

“Generalmente, en toda la provincia tenemos el problema de que va mucha gente a extraer áridos del río sin permiso, sin tener ningún tipo de convenio firmado o estar registrado como productor en la Secretaría de Minería y es lo que causa problemas porque extrae áridos de alguna zona del río que no está permitido porque pueden causar un problema cuando el río crece en verano”, explicó el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail