La Policía Bonaerense detonó un misil que había sido robado al Ministerio de Defensa

Política 16 de julio de 2022
Agentes de la Brigada de Explosivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires hicieron explotar este viernes por la tarde el misil militar que fue encontrado por obreros municipales en el barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, y que había sido robado de una unidad del Ejército en 2015.
misil robado

De acuerdo con lo que confirmaron a la agencia Télam fuentes de esa fuerza, pasadas las 17.00 se procedió a la detonación controlada del artefacto hallado durante trabajos que se estaban realizando en la calle 167, entre 68 y 69, en el medio de un hermético operativo con un protocolo de extrema seguridad.

Por su parte, vecinos de la zona precisaron que el estallido provocado por el dispositivo militar se escuchó a varias cuadras de distancia y que rápidamente se observó una columna de humo.

En tanto, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, continuaba con la investigación que busca determinar si se trata del artefacto robado en 2015 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana, localidad ubicada en la capital bonaerense.

La división que estuvo a cargo de la detonación fue creada en diciembre de 1971 y su objetivo es actuar “en forma directa en la ejecución de los servicios técnicos operativos específicos, relacionados con la búsqueda y hallazgo, transporte, análisis y neutralización de sustancias explosivas, como así también en la desactivación de artefactos explosivos”.

El aparato en cuestión es un misil TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje conocido, y según se cree se trataría del mismo que había desaparecido de la sede de Arana del Ejército durante la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa.

El jueves pasado, según fuentes de la investigación consultadas por Infobae, el artefacto fue encontrado en el cruce de calle 167, entre 68 y 69. Medía un metro de largo por 25 centímetros de diámetro y en la etiqueta metálica que llevaba decía: “GUIDED MISSILE SURFACE ATTAK BGM-71e-4b NATL STOCK NO.1410-01-370-2288 P/N13426448 S/N 683559 MFG.RAYTHEON COMPANY CNTR.NO.DAAH01-00-C-0047″.

Te puede interesar