Se acata, pero no se cumple

Hace unos días trascendió la denuncia de que un docente salteño, de General Mosconi, turista en Bolivia, falleció allí tras chocar con su moto contra un camión.

Opinión 13/07/2022 Pablo Borla

columnas (69)

Posiblemente, se podría haber evitado su muerte si hubiera sido atendido a tiempo por los médicos del país vecino, quienes, según afirmaran los acompañantes del viajero, no quisieron llamar a una ambulancia para que sea trasladado a un centro de mayor complejidad, sin que previamente se pagaran los gastos correspondientes, pues no aceptaban que lo hicieran en pesos argentinos.

El Gobierno de Salta repudió fuertemente el hecho y solicitó a Cancillería que presente un reclamo al Estado Plurinacional de Bolivia.

Más allá de lo inadmisible de obstaculizar la atención de un ser humano cuya vida corre peligro, hay una serie de sucesos que demuestran que, en algunos aspectos, la hermandad entre argentinos y bolivianos -muy renombrada en los discursos de ocasión- no siempre se cumple acabadamente, tanto de un lado de la frontera como del otro.

De esta situación, existen antecedentes que han ido marcando una relación conflictiva que, es necesario decirlo, alentó los conatos de xenofobia que surgen en ambos países.

En marzo de 2018, trascendió que otro salteño que sufrió un Accidente Cerebro Vascular en Bolivia, en 2015, no quiso ser atendido por no ser boliviano. Abreviaré las dificultades que tuvo que afrontar su familia para decir que, luego de firmar un pagaré, fue internado, con un costo muy alto. Finalmente fue trasladado a Salta, en donde pudo recuperarse.

Durante la presidencia de Macri, se anunció que, si Bolivia no tenía reciprocidad con los ciudadanos argentinos de paso en ese país, se empezaría a cobrar la atención de los bolivianos en los hospitales argentinos. Evo Morales dijo, en tono pacificador, durante un acto en Tarija: "Tiene toda la razón el hermano argentino de plantearnos que los argentinos que viven (SIC) en Bolivia tengan el mismo tratamiento” y prometió que así se haría.

Morales volvió a pedir disculpas esta semana, en nombre de su Pueblo, por la desatención del docente salteño, pero, evidentemente, del dicho al hecho hay un largo trecho.

Hablando de moral y de morales, quien ya había denunciado públicamente la situación en 2018 fue el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien dijo que, en su provincia, “entre el 7 y el 10% de las prestaciones son a no residentes que cruzan la frontera para tratarse. El tema es cómo asegurar a todos los argentinos una prestación de calidad, solo estamos pidiendo a Bolivia reciprocidad”.

Finalmente, en julio de 2019, las autoridades argentinas y bolivianas firmaron un convenio a través del cual acordaron profundizar la cooperación en materia de asistencia médica, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronteras. Es decir, se comprometieron a analizar la situación para mejorarla, pero no dictaron medidas puntuales.

Con el cambio del signo político en Argentina en 2019, las relaciones parecieron encauzarse. El gobierno argentino inclusive le donó a Bolivia un millón de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19, en lo que fuera la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde el inicio de la pandemia.

Ello a pesar de que la situación económica del país vecino presenta mejores parámetros que la de la Argentina, como por ejemplo una inflación anual de un dígito.

Este año han resurgido denuncias en otras temáticas, como el precio diferenciado de combustible en Bolivia para los vehículos con patente argentina, un problema que allá por 2016 ya existía, a tal punto que directamente algunas estaciones de servicio ni siquiera les cargaban combustible. El entonces intendente de Tartagal, Sergio Leavy, reclamó la situación y denunció que no sólo no dejaban cargar combustible a los autos argentinos "sino que en algunos casos se les cobra el doble" por litro. Para solucionarse, se debió firmar un convenio específico entre ambos países.

Demasiada necesidad de convenios y tratados entre naciones que comparten fronteras, y no sólo pasa con Bolivia sino también con otros países hermanos.

Y lo cierto es que con muchos convenios se aplica la frase "Se acata, pero no se cumple", que era lo que a veces le contestaban al rey de España los gobernantes de las colonias en América, cuando aquel les ordenaba acciones que, en la práctica, no se realizaban.

Según una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa, el 70% de los argentinos está a favor de que los inmigrantes puedan acceder de forma gratuita a la salud y educación públicas.

No se trata de estimular la xenofobia, sino de procurar la equidad.

La hospitalidad con que los argentinos solemos recibir a quienes nos visitan, tiene que seguir siendo una característica que nos defina y debemos estimularla para su efectivo cumplimiento, porque no siempre tratamos a los inmigrantes con la dignidad que merecen por su simple condición humana.

Pero también debemos ser firmes a la hora de exigir reciprocidad en ella, para que la hermandad salga del efímero momento de los discursos, para tallarse en piedra, en particular con los países latinoamericanos, con quienes nos une no solo una historia en común sino también un destino.

Te puede interesar
Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

Solución

Opinión 29/03/2024

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Lo más visto

Recibí información en tu mail