Costo

Silvina Batakis quizás sea desconocida por buena parte de la ciudadanía; sin embargo, ella es la que conoce sus demandas y viene trabajando en su resolución. Es economista y en el ejercicio privado de su profesión, estudió la problemática de las provincias y también intervino en ella desde la función pública.

Opinión 04/07/2022

60a3e944d0f8f

La nueva Ministra de Economía es la segunda mujer que en dos siglos llega a ocupar la titularidad de esa cartera. Lo hace en un proceso de profundización de una crisis económica y política inédita, que debe resolver un gobierno debilitado por pujas internas subalternas, con el fin de resolver cuestiones tan graves como urgentes.

Si bien es bastante extendida su experiencia en tareas de gobierno y durante cuatro años ejerció el Ministerio de Economía de Buenos Aires, la provincia más grande de la Argentina, su perfil ha sido muy técnico. Su ascenso  a un cargo crucial para la vida del país la encontró en el Ministerio del Interior, ocupando la Secretaría de Provincias. Esa función la trajo varias veces a Salta, respecto de cuyos intereses tomó varias decisiones y fueron más las oportunidades en las que recibió tanto al Gobernador como a funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo provincial, para avanzar en la aplicación de programas y en la aprobación de obras.

Fue partícipe habitual de las reuniones del Consejo Regional del Norte Grande, que integran los mandatarios de los 10 estados del NOA y NEA. Mientras los gobernadores cerraban en primera línea los acuerdos políticos, Batakis hacía acuerdos puntuales con representantes de las provincias miembros. En abril, cuando en Salta se realizó la Novena Asamblea, acordó con los ministros de Infraestructura y de Economía, Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur respectivamente, el financiamiento para la ejecución de obras públicas por 300 millones de pesos y se abrió el análisis para colocar proyectos turísticos en el plan estratégico de turismo Liderar y derivar recursos para el desarrollo del parque industrial de Pichanal. También se acordó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para avanzar en proyectos de electrificación y de mejoramiento vial.

También tuvo injerencia directa en la aplicación del Programa Nacional Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, para dotarlos de infraestructura. Su última actuación en Salta estuvo vinculada al lanzamiento de la convocatoria a profesionales para fortalecer el trabajo de la Unidad Ejecutora local. La Secretaría hasta ahora a su cargo también es cabeza del Plan de Desarrollo Federal del Ministerio del Interior, en cuyo marco se desarrollan los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Todo ello como parte de otras participaciones no menos importantes.

Otro punto de vinculación de la designada Ministra de Economía con la Provincia fue a través de la Mesa Interprovincial del Litio. Es una de las firmantes de una declaración conjunta que establece, entre otros puntos, dar prioridad para explotar el mineral a proveedores de bienes y servicios mineros radicados en Salta, Catamarca y Jujuy, otorgándoles beneficios y preferencias en la contratación, que se suscribió en junio de 2021.

Batakis jugó un papel relevante en el reperfilamiento de una deuda de 9.500 millones de pesos que Salta tenía con la Nación y en el acceso a recursos derivados de decisiones del Gobierno central. Fue en el arranque de la gestión de Gustavo Sáenz, lo que permitió tolerar los efectos de la emergencia sanitaria en la actividad económica.

Tomará tiempo su reemplazo en la Secretaría de Provincias y el establecimiento de una relación conducente entre el gobierno provincial y el nacional. Seguramente puede resultar un retroceso y eso es parte del costo de un conflicto de un grupo político, que tiene a todo el país de rehén.

Salta, 04 de julio de 2022

Te puede interesar
Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

csm_BCIE_emite_2do_bono_vacuna_COVID-19_e6db8577f9

Cuidados

Opinión 25/01/2024

En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Lo más visto

Recibí información en tu mail