Fracaso

Las encuestas que tratan de indicar cuál es el ánimo social post pandemia y pre elecciones dan cuenta que el humor social no es bueno. Quizás ello explique la invitación a celebrar que realizó este lunes el Presidente de la Nación, al momento de presentar el nuevo diseño de cuatro billetes que están en circulación. La razón para la celebración es la vuelta “de los padres y madres de la patria” a los papeles que valen 100, 200, 500 y 1.000 pesos.

Opinión 24/05/2022

billete

El mal humor social tiene que ver con la falta de percepción, por parte de la población, del crecimiento económico que expone el gobierno como un logro del último año y el primer cuatrimestre del actual. Además, hay un aceleramiento de la inflación, especialmente por el aumento del precio de los alimentos.  De allí que la decisión de cambiar la estética de billetes que representan una moneda que pierde su valor de manera persistente, quizás no haya sido una respuesta esperada.

Para los salteños especialmente esta decisión ha tenido un valor especial ya que la inclusión de la imagen del General Martín Miguel de Güemes en los billetes de $200 debe ser considerada como un reconocimiento del papel que jugó en la consolidación de la independencia argentina. Fue un propósito que desde la Provincia se vino persiguiendo y que tiene que ver con una campaña que tuvo su punto más alto en la declaración del carácter de Héroe Nacional pero que aún muestra un camino que debe seguir transitándose, para que sucesivas generaciones de argentinos reconozcan el valor de la contribución de toda una región a la construcción del país. 

En ese orden, también es destacable la incorporación de dos figuras femeninas en la misma línea. Un par de guerreras fueron las escogidas para sumarse a la única mujer que hasta ahora mereció una distinción, que fue por su aporte a la cruzada por los derechos cívicos del sector. Juana Azurduy y  Remedios del Valle quedaron expuestas por primera vez en un escenario nacional  pese a que en la misma lucha que los mayores próceres llevaron adelante, ellas pusieron su cuerpo, el de sus hijos y el de sus parejas. Por lo menos de ahora en más las van a mencionar.

Pero hay otra lectura de la decisión del Ejecutivo Nacional. Es la que tiene que ver con el impacto que el cambio de los billetes tiene como política monetaria. 

El decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica, Lucas Dapena, reconoció que son otras las soluciones que se necesitan en el contexto económico actual y marcó que tener billetes nuevos con las mismas denominaciones no resuelve el contexto inflacionario y los problemas estructurales. Hasta advirtió que puede generar confusión y facilitar estafas por la coexistencia de distintos billetes con igual valor.

Otro economista, el diputado nacional Emiliano Estrada se sumó a los especialistas que están demandando un billete de mayor denominación, que implique abaratar los costos de emisión. Y marcó que hay que dar respuesta a esos temas de fondo y no de forma.

Sabido es que el efecto inflacionario está obligando  a adoptar medidas que son cuestionadas mientras se sigue exigiendo el reconocimiento del costo que tiene la pérdida del valor adquisitivo de la moneda argentina. Los bancos han denunciado la distorsión que representa tener un volumen físico excesivo de billetes mientras se va imponiendo la preferencia por el dinero electrónico.

Todo lleva a reconocer que uno de los principales problemas de la economía argentina es la inflación. Más aún, también se nota que el actual gobierno no ha encontrado el modo de combatirla.  Es su gran fracaso.

Salta, 24 de mayo de 2022

Te puede interesar
Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Editorial

Reconversión

Opinión 20/03/2024

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

Editorial (2)

Reforma

Opinión 06/03/2024

El Ejecutivo Provincial inició el camino para encarar su propia reforma electoral. Oficialmente se anunció que la iniciativa será sometida a un diálogo con las fuerzas políticas que operan en Salta y uno de los temas de consulta será la imposición de la Boleta Única de Papel.

Lo más visto

Recibí información en tu mail