
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.
Opinión20/03/2024
El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad y giró al Senado una reforma a la llamada Ley de Ficha Limpia. La iniciativa fue de la Procuración General, a fin de incluir a delitos ligados al narcotráfico como impedimentos para que una persona pueda presentarse como candidata en una elección.
La Ley 8275, que está siendo reformada, determina que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena. Hasta la modificación que ahora se tramita el listado de delitos que impiden la candidatura de quienes hubiesen incurrido en ellos incluye los cometidos contra la administración pública, contra el Orden Económico y Financiero, contra la integridad sexual, el estado civil y la libertad de las personas.
La enumeración es extensa y trata de la malversación de caudales públicos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, entre otros. Con la media sanción de este martes se sumaron los relacionados con el narcotráfico, como la tenencia, transporte, facilitación de la distribución y el tráfico de precursores químicos.
La iniciativa tiene un fuerte sentido político, que su autor ha hecho explícito en la exposición de motivos, dando como una de las razones del endurecimiento de la lucha contra el narcotráfico al fortalecimiento de las instituciones de la democracia. No se trata solamente de una acción represiva sino “de enaltecer la política y recuperar la confianza en las instituciones", dicen los fundamentos. Se trata de que “desde el sistema político y de justicia penal se promuevan mecanismos de lucha efectiva contra el narcotráfico, preservando así la transparencia y seguridad de las instituciones y el bienestar de la sociedad”.
Un párrafo contundente de los fundamentos, que fue recogido por sucesivas exposiciones en el curso del debate de la norma, señala que “en esta coyuntura, la necesidad de desmantelar las organizaciones criminales no sólo responde a la mejora del sistema de justicia penal y lograr investigaciones más eficientes, sino también en avanzar en el resguardo del control territorial de las instituciones democráticas y de preservar la integridad del sistema político, especialmente en quienes ostentan cargos públicos”.
No hubo mayores menciones al respecto pero hay que indicar que la preocupación por asegurar que de los procesos electorales participen los mejores ciudadanos todavía -o ahora más que nunca- se vincula a los antecedentes que, en el fondo, concurren al rechazo que la ciudadanía tiene por la política. Si bien la ley de ficha limpia fue sancionada en octubre de 2021, no ha impedido que hayan participado y hasta resultaron electos individuos que tienen causas con pedido de elevación a juicio.
Sin que implique un juicio de valor, debe reconocerse que hay un proceso de cambio en el país. Puede resultar en una oportunidad histórica para una reconversión difícil -hasta dolorosa- que no debe dejar de lado a los protagonistas de la política.
Salta, 20 de marzo de 2024

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.

Juventud Antoniana continúa moviéndose en el mercado de pases y en las próximas horas confirmará la llegada del delantero Pedro Mune, quien hoy firmará su contrato para convertirse oficialmente en nuevo jugador del Santo.